Actualidad

El turismo europeo celebra que Bruselas abra un expediente a España por el registro de viajeros

Organizaciones turísticas celebran que la CE inicie un procedimiento contra España por el Real Decreto 933/2021 y sus dudas sobre protección de datos

El turismo europeo celebra que Bruselas abra un expediente a España por el registro de viajeros
Por Redacción Capital

Una coalición de asociaciones europeas del sector turístico ha manifestado su satisfacción ante la decisión de la Comisión Europea de iniciar un procedimiento de infracción contra España. La medida responde a las dudas generadas por el Real Decreto 933/2021, que regula el registro de datos de los viajeros. Entre las organizaciones que integran esta coalición se encuentran la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Turoperadores (Ectaa), la Federación Europea de Organizaciones de Campings y Asociaciones de Parques Vacacionales (Efco&hpa), la Asociación Europea de Turismo (ETOA), la patronal europea de hoteles, restaurantes y cafeterías (Hotrec) y la Federación Europea de Turismo Rural (RuralTour).

La Comisión Europea ha comunicado a España su preocupación por una posible vulneración de las normas europeas de protección de datos, tras el envío de una carta de emplazamiento el pasado 4 de junio. Las inquietudes se centran en la recopilación de datos personales, incluidos los relacionados con pagos y ubicación, el acceso a las fuerzas de seguridad y el periodo de conservación de la información durante tres años.

El sector turístico europeo se ha movilizado desde hace años para expresar sus inquietudes sobre el Real Decreto 933/2021, calificándolo de desproporcionado y cuestionable en términos de legalidad y aplicación práctica

Desde 2024, estas organizaciones han remitido varias comunicaciones a los ministerios españoles pertinentes, así como a la Agencia Española de Protección de Datos y a la propia Comisión Europea, destacando la inseguridad jurídica que la normativa genera respecto al cumplimiento de las leyes europeas de protección de datos. Además, aportaron informes jurídicos y participaron en consultas públicas al respecto.

A pesar de reconocer la importancia de implementar medidas que combatan el terrorismo y la delincuencia organizada, las asociaciones reclaman que estas acciones respeten siempre los principios de necesidad, proporcionalidad y seguridad jurídica establecidos por la legislación comunitaria. Las organizaciones esperan que la decisión de la Comisión Europea facilite una solución equilibrada que combine los objetivos de seguridad con el respeto a los derechos ciudadanos y aligerar las cargas administrativas para el sector turístico.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.