La Xunta de Galicia ha expresado su firme rechazo a los criterios de aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación establecidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social para los Trabajadores del Mar, que afectan particularmente a los palangreros-congeladores y arrastreros-congeladores. Este rechazo fue comunicado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, a la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, mediante una carta en respuesta a la Circular 4/2023 del 15 de diciembre de 2023.
El asunto fue debatido en la última Comisión Sectorial de Política Social y Seguridad de la Flota del Consejo Gallego de Pesca, celebrada el 14 de mayo en Santiago. Según la normativa estatal, se indica que los barcos registrados como palangreros-congeladores o arrastreros-congeladores no cuentan como buques congeladores a efectos de los coeficientes reductores. Esta decisión ha sido interpretada por la Xunta como una discriminación hacia la flota gallega, que boa en aguas internacionales, especialmente la de palangre de superficie.
Además, Galicia ha decidido “declinar aceptar” dichos criterios, que, según informaron desde la Consellería do Mar, son en esencia similares a aquellos publicados en julio de 2017. El conselleiro ha cumplido con el acuerdo alcanzado en la mencionada Comisión y ha solicitado a Isabel Artime la coordinación de una reunión con los organismos competentes para estudiar en conjunto la modificación de estos criterios establecidos en la Circular 4/2023.
Women in Retail (WiR) llega a Galicia para impulsar el talento y el liderazgo femenino
