El exministro de Hacienda del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha sido imputado por un juez de Tarragona, quien investiga un presunto aprovechamiento de su cargo para aprobar leyes que benefician a empresas gasísticas, clientes de un despacho que fundó antes de su incursión en el Gobierno. Esta información fue confirmada a través de un auto al que tuvo acceso Europa Press.
En el marco de esta investigación, se han señalado a 28 personas y seis personas jurídicas como participantes en la trama. Los presuntos delitos incluyen cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental, según informó inicialmente ‘La Vanguardia’.
El Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona dictaminó que las potestades del exministro fueron utilizadas para que el despacho Equipo Económico (EE) pudiera ofrecer reformas beneficiosas para sociedades de distintos sectores, afectando al sector público. La intención era aprobar una modificación «ad hoc», beneficiando exclusivamente a las gasísticas y excluyendo a otros sectores con costes de electricidad elevados.
Las investigaciones revelan una intención de crear un marco legislativo que favorezca particularmente a empresas gasísticas, en detrimento del sector público
Participación de empresas y redacción normativa
El auto advierte que compañías como Air Liquide, Abello, Messer, Praxair y Carburos Metálicos, todas incluidas en la AFGIM, participaron en la redacción del texto propuesto para la norma. Esto señala una posible sustitución o externalización indebida de potestades normativas durante la fase prelegislativa. Además, se acusa a Montoro de usar sus potestades legislativas para asegurar beneficios económicos al despacho EE.
El levantamiento del secreto de sumario revela una causa que se inició hace siete años, involucrando a Montoro y altos cargos del Gobierno
La decisión judicial también abarca el levantamiento del secreto de sumario, señalando que desde hace siete años las investigaciones se centraron en el establecimiento de una red de influencias con el objetivo principal de obtener lucro económico.
