El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) anunció este miércoles la convocatoria de una huelga general en todo el sector ferroviario tras los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que han causado la muerte de numerosas personas, entre ellas “tres maquinistas”, según ha informado la organización sindical.
En un comunicado, Semaf explicó que esta movilización se enmarca dentro de un primer bloque de medidas impulsadas por los maquinistas para corregir las deficiencias que, a su juicio, presenta la red ferroviaria estatal.
“Vamos a convocar una huelga general en todo el sector para dar cobertura legal y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras y de los usuarios, con el objetivo de exigir que se garantice la seguridad y la fiabilidad de la red”, subrayó el sindicato.
Además, Semaf advirtió de que reclamará “responsabilidad penal” a las personas encargadas de velar por la seguridad de la infraestructura ferroviaria, a las que considera responsables de las condiciones actuales del sistema.
Óscar Puente atribuye la convocatoria al impacto emocional de los accidentes
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se refirió este miércoles al anuncio de la huelga general y lo vinculó al impacto emocional que los accidentes han tenido en el colectivo de maquinistas, tras el fallecimiento de dos compañeros en los siniestros de Adamuz y Gelida.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Puente aseguró que se sentará a dialogar con los representantes sindicales para tratar de evitar la huelga. “Vamos a ver si somos capaces de reconducir la situación y evitar esa convocatoria”, afirmó.
El ministro trasladó sus condolencias a la familia del maquinista fallecido en el accidente de Gelida, así como al conjunto del colectivo ferroviario “por la situación emocional que están atravesando”.
No obstante, Puente precisó que el siniestro ocurrido en Gelida (Barcelona) estaría relacionado con las condiciones meteorológicas y no con el funcionamiento del servicio ferroviario.
“Es verdad que se suma a una semana muy trágica y muy dolorosa, y entiendo el estado anímico que están atravesando”, señaló. “Vamos a sentarnos a dialogar para que esa huelga no se produzca. No digo que la convocatoria se deba a las circunstancias climatológicas, pero sí que está relacionada con la situación emocional del colectivo de maquinistas en este momento”, concluyó.


