Actualidad

Los tractores ocuparán el centro de Alicante el 22 de enero en protesta contra el acuerdo UE-Mercosur

Asaja Alicante convoca una tractorada contra el acuerdo UE-Mercosur y defiende el trasvase Tajo-Segura, alertando sobre la seguridad alimentaria.

Los tractores ocuparán el centro de Alicante el 22 de enero en protesta contra el acuerdo UE-Mercosur
Por Redacción Capital

Asaja Alicante ha organizado una imponente tractorada en el corazón de Alicante para el jueves 22 de enero. Bajo el lema ‘Menos mentiras, más soluciones para el campo’, la protesta surge en respuesta a la inminente firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en Asunción, Paraguay. No solo se busca rechazar este acuerdo, sino también defender el crucial trasvase Tajo-Segura, clave para la agricultura en la provincia.

El «rechazo frontal» de Asaja al tratado es evidente. Afirman que el acuerdo es «desequilibrado, sin reciprocidad» y fomenta «competencia desleal». De particular preocupación es la entrada de productos con sustancias prohibidas en la UE, sin un adecuado control fronterizo. Asaja destaca que, incluso, el Gobierno de Brasil ha admitido públicamente su incapacidad para controlar adecuadamente el uso de hormonas en la producción de carne. Esto pone en peligro la salud de los consumidores europeos y la soberanía alimentaria.

Los tractores se desplazarán desde dos puntos clave de la provincia para llegar a Alicante: Elche y Castalla. En la capital, la marcha pasará por importantes arterias, culminando con un acto de protesta en la plaza del Arquitecto Miguel López.

Asaja insiste en que «no» se aceptarán «recortes del trasvase Tajo-Segura mientras el Gobierno de Pedro Sánchez financia trasvases en Marruecos». Exigen una gestión hídrica estable que garantice el regadío. En sus manifiestos destacan:

Sin agua no hay campo, ni empleo, ni futuro

.

Además, la asociación critica los posibles cambios en el presupuesto agrario europeo, alertando sobre recortes disfrazados de medidas ambientalistas. Asaja subraya que la Política Agrícola Común (PAC) debe asegurar rentabilidad para los agricultores, no su ruina. Creen que el aumento de costes en fertilizantes y energía, junto con la creciente burocracia y presión fiscal, son graves amenazas para el sector agrícola.

Finalmente, el mensaje de protesta también interpela al consumidor. La organización advierte que permitir alimentos no regulados compromete la calidad y seguridad alimentaria:

La política de puertas abiertas de la UE llevará a que los supermercados vendan alimentos con estándares prohibidos desde hace más de 30 años

.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.