En junio de este año, el Gobierno aprobó un real decreto para prorrogar las iniciativas dirigidas a mitigar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, que han desencadenado un aumento en los precios. Esta medida acaba de llegar a su fin con el comienzo de octubre y tanto consumidores como empresas del sector han mostrado su descontento.
Ante la medida del Gobierno de retomar el IVA original en los alimentos esenciales como el pan, los huevos, las verduras y la fruta, además del aceite de oliva, Mercadona ha decidido dejar claro a sus clientes quién es el causante de la subida de precios en sus tiendas, exculpándose así de esta subida que experimentarán los alimentos.
Mediante carteles físicos en sus tiendas, Mercadona ha estampado infografías señalando los cambios en los porcentajes de IVA impuestos en alimentos como la pasta, la leche, los huevos o la fruta y verdura; recalcando siempre que esta subida se debe al Real Decreto-ley 4/2024, que limitaba la bajada de IVA en los productos seleccionados hasta el 1 de octubre.
A mí me parece perfecto que Mercadona le recuerde a la gente que el gobierno de Sánchez le ha subido el IVA a productos básicos, que sigan ladrando. pic.twitter.com/cCUsCHNEL3
— 🇪🇸 ☆ 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐞𝐬𝐭𝐨𝐧a ☆ 🇪🇸 (@progrestonnn) October 2, 2024
Esta subida continuará su curso a partir del 1 de enero de 2025. Con el nuevo año el Impuesto sobre el Valor Añadido retomará su porcentaje original en los alimentos esenciales. Uno de los precios más afectados será el aceite, que ante el fin de la prórroga de bajada de IVA, volverá al 10%.
La bajada de IVA, una demanda histórica en el sector
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta con Mercadona entre sus asociados, pidió al Gobierno que "confirme y clarifique" la supresión del IVA del aceite de oliva, además de la prórroga de la rebaja en otros alimentos.
Según Asedas, las distribuidoras alimentarias, entre ellas Mercadona, han demostrado "un comportamiento responsable" ante el aumento de precios de alimentación de los últimos años, habiendo sido siempre moderados sin abusar del bolsillo de los consumidores.
La bajada o la supresión del IVA ha sido una de las reclamaciones más importantes de los supermercados desde que comenzó la escalada inflacionista. A ojos del sector, esta rebaja ayudaba a moderar los precios, algo que también reflejan los datos de inflación de los últimos meses.