Actualidad

Mossos y Guardia Civil investigan el origen del brote de peste porcina africana en Barcelona

Mossos y Guardia Civil investigan un brote de Peste Porcina Africana en Cerdanyola del Vallés, Barcelona, tras nueva cepa detectada.

Mossos y Guardia Civil investigan el origen del brote de peste porcina africana en Barcelona
Por Redacción Capital

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han iniciado una investigación conjunta para esclarecer el origen del brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en Cerdanyola del Vallés, Barcelona. Fuentes del cuerpo policial catalán informaron a Europa Press que esta acción fue tomada tras la notificación de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, que comunicó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) la necesidad de investigar estos hechos. Este cuerpo es la autoridad competente para la pesquisa de posibles infracciones o delitos medioambientales. Paralelamente, la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat indicó a los Mossos d’Esquadra investigar el posible origen del brote, resultando en un equipo conjunto de trabajo entre ambas fuerzas.

El Ministerio de Agricultura ha emitido un comunicado, donde declara la apertura de una nueva investigación sobre la PPA en España tras recibir un informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea. Este documento comunica los resultados de la secuenciación del genoma del virus hallado en Barcelona. Dicho estudio, realizado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos, Madrid, analiza la caracterización molecular del virus de la PPA y lo compara con los distintos virus detectados en la Unión Europea.

A pesar de que los virus circulantes actualmente en la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28, se ha detectado una nueva cepa perteneciente al grupo genético 29 en Barcelona, similar al virus que circuló en Georgia en 2007. Este hallazgo abre la posibilidad de que el origen del virus esté relacionado con una instalación de confinamiento biológico, como sugieren desde el Ministerio.

Esta cepa es considerada un virus de «referencia» frecuentemente usado en infecciones experimentales para estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas en desarrollo

Por lo tanto, podría ser que el origen del virus no se deba al contacto con productos o animales de países donde la infección está presente, como se consideró inicialmente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.