Un nuevo y ambicioso proyecto turístico ha sido lanzado en España, con el propósito de ensalzar la riqueza y diversidad de sus pueblos mediante la gastronomía y el turismo de excelencia. La ‘Red de Pueblos Gastronómicos de España’ es una iniciativa que ha visto la luz tras tres años de intenso trabajo. Esta red nace con el objetivo de ofrecer al viajero una experiencia singular, invitándolo a recorrer la geografía española y a descubrir los pueblos más bellos y sorprendentes del país, su gastronomía autóctona, productos locales, recetas transmitidas de generación en generación, festividades, patrimonio, cultura, tradiciones, leyendas, historia y, sobre todo, su alma.
Un total de ocho municipios han superado una exigente auditoría para convertirse en los primeros integrantes de esta selecta red, que ya cuenta con otros 32 pueblos que han firmado su adhesión. Los pioneros son Alcázar de San Juan, Almendralejo, Aracena, Baena, Cangas del Narcea, Llerena, San Cristóbal de La Laguna y Sigüenza, considerados ejemplos de excelencia turística y gastronómica.
La ‘Red de Pueblos Gastronómicos de España’ se constituirá como una asociación sin ánimo de lucro, con la misión de aportar valor añadido al sector turístico a través de la formación continua de los agentes locales, la implementación de tecnología e innovación, la gamificación y una ambiciosa campaña de comunicación y promoción tanto a nivel nacional como internacional. La red también trabajará en estrategias de desestacionalización y sostenibilidad, centrándose en el desarrollo local y rural.
Uno de los pilares fundamentales de la red serán las ‘GastroRutas’
Estas ‘GastroRutas’ serán itinerarios diseñados para conectar municipios cercanos, permitiendo al viajero descubrir la riqueza de cada territorio de una manera experiencial. La primera de estas rutas unirá Almendralejo, Llerena y Aracena.
Los viajeros contarán con la guía virtual de ‘Fogón y Candela’, dos personajes que les acompañarán a través de la página web www.pueblosgastronomicos.com, donde podrán informarse de los ‘GastroEventos’ que se organicen en los distintos municipios y regiones.
La ‘Red de Pueblos Gastronómicos de España’ aspira a convertirse en una marca país que una a los pueblos más singulares de España en torno a su gastronomía, fiestas, cultura, patrimonio, arquitectura, naturaleza, tradiciones, folclore y gentes.
