Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actualidad

La peor gota fría del siglo arrasa Valencia y deja 158 muertos

Pedro Sánchez pide a los ciudadanos que no bajen la guardia y el Rey traslada el pésame a las familias de las víctimas. Hay decenas de desaparecidos

Por Marta Díaz de Santos

La DANA -depresión aislada en niveles altos- que ha azotado este martes España marca un récord de virulencia en la Comunitat Valenciana, donde se ha registrado la gota fría "más adversa" del siglo, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019 y altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987, según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología.

El balance inicial de fallecidos debido al paso de la DANA en la provincia de Valencia asciende a 158 personas, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Desde la noche de este martes, se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que ha llevado a cabo un primer recuento basándose en los datos recibidos de diversos cuerpos de seguridad y servicios de emergencias, según se ha detallado. Las autoridades ya han comenzado el proceso de recuperación e identificación de las víctimas, pero aún hay decenas de desaparecidos.

Dana mortal y devastadora: reacciones de Pedro Sánchez y Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se destinarán "todos los recursos necesarios durante el tiempo que sea preciso" para apoyar a los afectados por el temporal. Así lo ha expresado este miércoles en una declaración oficial desde el Palacio de la Moncloa, frente a las consecuencias de la tormenta.

"España entera llora, vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos", ha subrayado Sánchez. También ha destacado que van a ayudar a los afectados "con todos los recursos del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea" para que puedan reconstruir sus vidas.

Pedro Sánchez: "Pido a los ciudadanos que no bajemos la guardia"

La Casa Real se muestra desolada por los efectos de la DANA y ha trasladado su pésame a los familiares de los fallecidos. El Rey ha comparecido esta mañana desde Canarias para trasladar su apoyo a todas las familias afectadas. "Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados. Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias. Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento", ha escrito Casa Real en su cuenta de X (antes Twitter).

El temporal que ha afectado al este de España también ha suscitado mensajes de condolencia y solidaridad de altos funcionarios de la UE y de otros gobiernos europeos, algunos de los cuales han ofrecido explícitamente su ayuda para atender las necesidades de la población afectada.

La Generalitat Valenciana ha habilitado un nuevo número de teléfono de Emergencias para informar sobre personas desaparecidas: es el  900365112. Para comunicar emergencias, el 112 sigue siendo el teléfono de referencia.

La Aemet alerta de que las lluvias seguirán aún varios días

La peor DANA del siglo está causando graves inundaciones en España, con un saldo de decenas de víctimas mortales y significativos daños materiales. Además, la AEMET ha advertido que estos episodios de intensas lluvias continuarán, al menos, durante algunos días más. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que es probable que las lluvias originadas por la DANA en la Península y Baleares empiecen a disminuir en intensidad el domingo y se disipen por completo el lunes, a medida que el fenómeno se debilite.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.