El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos ferroviarios han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para desconvocar la huelga que había comenzado hoy y que estaba prevista hasta el miércoles. Aunque el pacto aún no se ha firmado formalmente, ambas partes confían en cerrar la desconvocatoria a lo largo de la tarde.
Un acuerdo aún pendiente de firma
Fuentes del Ministerio de Transportes y de los sindicatos han confirmado a Europa Press que existe un principio de acuerdo, si bien alrededor de las 16.00 horas de este lunes todavía no se había rubricado oficialmente la desconvocatoria de la huelga ferroviaria. Desde ambas partes han señalado que informarán del resultado definitivo de las negociaciones a lo largo de la tarde.
El departamento que dirige el ministro Óscar Puente ha asegurado que suscribe “por completo” las declaraciones realizadas por los representantes de los trabajadores para validar el acuerdo alcanzado. Los sindicatos, por su parte, han calificado el pacto de “histórico” y han destacado que incluye mejoras en inversión, mantenimiento y personal dentro del sistema ferroviario.
Desde Transportes han subrayado además la “voluntad de diálogo” mostrada durante las negociaciones, especialmente por parte de las organizaciones sindicales, y han puesto en valor la capacidad de acuerdo alcanzada “en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario”.
No todos los sindicatos se han sumado aún
Pese al avance en las conversaciones, no todos los sindicatos convocantes han confirmado su adhesión a la desconvocatoria, por lo que las negociaciones continúan abiertas. Junto a Semaf (sindicato de maquinistas), CCOO y UGT —que concentran más del 80% de la representatividad del sector—, también habían convocado huelga otras organizaciones como CGT, SF-Intersindical y Alferro.
La falta de unanimidad mantiene la incertidumbre sobre la normalización completa del servicio ferroviario hasta que se cierre el acuerdo definitivo con todas las partes implicadas.
Seguimiento de la huelga y primeras incidencias
Durante la mañana de este lunes, Renfe cifraba en un 11,6% el seguimiento de la huelga en el conjunto de su operativa, que incluye servicios de pasajeros, mercancías y actividades en talleres. El seguimiento acumulado entre el turno de noche y el de mañana se situaba en el 11,2%.
Por el momento, ni Iryo ni Ouigo han facilitado datos sobre el impacto de los paros en sus servicios. En el caso de Renfe, la huelga estaba provocando cancelaciones y retrasos, especialmente en los servicios comerciales.
Servicios mínimos y afectación por tipos de trayecto
En los servicios comerciales de larga distancia (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), se estaba cumpliendo el 80% de los servicios mínimos en el conjunto del territorio. Durante la mañana se suprimieron siete servicios: tres en el corredor Nordeste, dos en el Sur y dos en el Norte. Renfe ha informado de que está reubicando a las personas viajeras afectadas en otros trenes.
En alta velocidad, los servicios mínimos del 73% excluyen a 272 trenes de Renfe a lo largo de los tres días de huelga, por lo que esos servicios no están garantizados.
En los servicios públicos, las mayores afectaciones se han registrado en los núcleos de Cercanías, especialmente en Rodalies de Catalunya, con un 42% de cumplimiento de los servicios mínimos, y en Cercanías Madrid, con un 41,1%. En Andalucía, donde el cumplimiento ha sido del 52,7%, las supresiones se han visto agravadas por dificultades derivadas de las condiciones meteorológicas. En el conjunto del país, el cumplimiento medio en este apartado se sitúa en el 62,6%.
En media distancia, 683 servicios no están garantizados, al aplicarse unos servicios mínimos del 65%. En cercanías, los mínimos son del 50% en hora valle y del 75% en hora punta, mientras que en mercancías se reducen al 21%.
A la espera de una resolución definitiva
El principio de acuerdo abre la puerta a la desconvocatoria total de la huelga ferroviaria, aunque el proceso sigue pendiente de su formalización y de la adhesión del conjunto de sindicatos convocantes. Transportes y las organizaciones sindicales mantienen abiertas las negociaciones durante la tarde, a la espera de concretar un desenlace definitivo que permita normalizar el servicio en los próximos días.


