Actualidad

¿Puede realmente Trump expulsar a España de la OTAN?

Las tensiones entre España y Estados Unidos se acentúan, y Trump sugiere expulsar a España de la OTAN

¿Puede realmente Trump expulsar a España de la OTAN?
Por Alejandra Loureiro

Donald Trump propuso este jueves expulsar a España de la OTAN. “Quizás deberíais expulsarlos de la OTAN” ha dicho Trump sobre España mientras mantenía una conversación en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente finlandés, Alexander Stubb. En esta reunión bilateral, Trump ha hablado de llamar a España a capítulo por su negativa a alcanzar el 5% de inversión en Defensa: “Hay que llamarles y averiguar por qué se han quedado rezagados”. 

Por su parte, el Gobierno español ha reaccionado con “máxima tranquilidad” ante las declaraciones de Trump. Según publica la prensa digital, en Moncloa afirman que “España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN”. Añaden que es un país que “cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EEUU”.

España, lejos del objetivo de la OTAN: solo destina el 1,28% del PIB a defensa

La oposición no ha tardado en comentar la propuesta de Trump. Feijóo apunta a que “el problema no es España", sino que "el problema es Sánchez”. Asegura que el presidente “no es de fiar”, pero que eso “no debe arrastrar al país”. Abascal, también a través de redes sociales, afirmó sin matices: “Sánchez es la mayor calamidad que ha tenido España en mucho tiempo”.

Las tensiones entre España y Estados Unidos son más que evidentes desde el pasado junio, cuando la OTAN se reunió en La Haya. En esta reunión, los 32 países miembros se comprometieron a elevar su gasto en Defensa de un 2% a un 5%. Pedro Sánchez mostró reticencias iniciales, pero terminó aceptando bajo sus condiciones: dedicará a defensa el porcentaje del PIB que considere necesario, siempre que cumpla con los Objetivos de Capacidades Militares (OCM) aprobados por la OTAN. 

Este comentario no es casual. el presidente de Estados Unidos tiene muy presente la posición del ejecutivo español respecto al gasto en Defensa. Ya en la cumbre de la OTAN hizo varias referencias al respecto: “Estamos teniendo un problema con España. Siempre hay un problema con España. España no está de acuerdo. Lo cual es muy injusto para el resto”.

Belén Martínez Carbonell, secretaria general del Servicio Diplomático de la Unión Europea, lamenta la "dependencia excesiva de Estados Unidos que hemos creado en los últimos años". En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha afirmado que España "es un socio fundamental" de la OTAN.

¿Es realmente posible?

La pregunta ahora es si realmente la OTAN, o más específicamente Estados Unidos, puede expulsar a España, y la respuesta es no. Según el tratado que constituye la OTAN, no existe ningún protocolo de expulsión de los miembros, ni siquiera una recomendación, como sí se puede hacer para anexionar a un país en la organización.

Esta expulsión no sería posible ni aunque la decisión fuese unánime entre los Estados que conforman la OTAN. El abandono de la organización será siempre por la voluntad del país miembro. La única condición es haber avisado a Estados Unidos un año antes, siendo este el encargado de informar a la organización. Las únicas medidas que podrían aplicar los miembros serían de presión contra el país, de forma que pudieran aislar dicho país hasta forzarle a abandonar por cuenta propia.

A pesar de las tensiones políticas, la pertenencia de España a la OTAN no está en peligro real. El tratado no lo permite, y el ejecutivo reitera el compromiso español con la OTAN.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.