Actualidad

Rodríguez dice que las ventas de viviendas de Sareb a fondos de inversión están paralizadas

Anuncia la paralización de ventas de Sareb a fondos estadounidenses para reorientar la gestión hacia la vivienda sostenible

Rodríguez dice que las ventas de viviendas de Sareb a fondos de inversión están paralizadas.
Por Redacción Capital

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que las ventas de viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a fondos de inversión estadounidenses están "paralizadas". Rodríguez ha explicado que su gobierno ha intervenido para detener estas ventas, afirmando que antes los fondos públicos se utilizaban para beneficiar a los bancos, mientras que ahora se busca redistribuir los bienes en favor de regiones como Cataluña y todo el país.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Sara Bailac Ardanuy, interrogó a la ministra sobre la continuidad de los contratos que la Sareb mantiene con fondos de inversión como KKR. Bailac destacó que desde 2022 el fondo KKR gestiona el 55% del patrimonio inmobiliario destinado al mercado residencial de la Sareb a través de su filial Hipoges. También subrayó las implicaciones internacionales de este fondo, mencionando supuestas actividades en territorios ocupados.

"Hoy están paralizadas las ventas, porque así lo hemos decidido en este Gobierno", señaló Rodríguez, en referencia a la decisión de no continuar con las transacciones. Bajo el mandato actual, el objetivo es que el patrimonio público del Estado sirva a una política de vivienda sostenible y permanente.

Presiones políticas y sociales

ERC ha expresado su desacuerdo con la situación actual, criticando la falta de acciones concretas del Gobierno en materia de vivienda. Sara Bailac ha hecho hincapié en que no se ha transferido la gestión de las viviendas de la Sareb a las comunidades autónomas, y que miles de propiedades están bajo el control de lo que denomina "fondos buitre". Bailac ha informado sobre la próxima presentación de una iniciativa legislativa destinada a prohibir la renovación de contratos de la Sareb con fondos como Blackstone y KKR.

Basta de palabras vacías y de grandes anuncios y actúen, porque no se puede defender el derecho a la vivienda y a la vez entregarlo a quienes lo pisotean, concluyó Bailac, haciendo un llamado al gobierno para que recupere la gestión pública y social de estos inmuebles en colaboración con comunidades autónomas y entidades locales.

Isabel Rodríguez (PSOE): "La mayoría de las compras de vivienda son para vivir, no como inversión

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.