El grupo político Sumar ha tomado la decisión de emprender acciones legales contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia. La denuncia será presentada ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea debido al incremento significativo de los precios de los vuelos entre Galicia y Madrid durante los incendios del pasado verano.
Manuel Lago, diputado del grupo plurinacional, anunció durante un debate en el Congreso de los Diputados sobre el transporte ferroviario en Galicia que este paso es necesario para enfrentar lo que calificó como «lucro en situaciones de emergencia». Lago hizo hincapié en la falta de protección para los ciudadanos gallegos en momentos críticos.
Entre el 14 y el 19 de agosto, la línea ferroviaria que conecta Orense con la meseta fue cerrada debido a los incendios forestales
Según el diputado, esto obligó a muchos viajeros a recurrir al transporte aéreo. Lago denunció que las aerolíneas aprovecharon la situación para subir el precio de los billetes hasta en un 600%, lo cual describió como un «saqueo» y una «estafa».
Ante estos hechos, la denuncia contra las aerolíneas busca exigir una investigación y posibles sanciones. Lago también ha demandado una regulación urgente para prevenir abusos similares en el futuro y garantizar la protección de los ciudadanos. El objetivo es establecer medidas que frenen este tipo de incrementos desmedidos y protejan el acceso a medios de transporte en situaciones de emergencia.
