Actualidad

Sumar pide a Junts apoyar la reducción de jornada y ofrece ayudas a las pymes

Aina Vidal insta a Junts a apoyar la reducción de jornada laboral a 37,5 horas; la medida cuenta con respaldo social y busca mejorar derechos laborales.

Sumar pide a Junts apoyar la reducción de jornada y ofrece ayudas a las pymes
Por Redacción Capital

La diputada de En Comú y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha instado al partido Junts a mostrar «un poquito más de altura» en su posición respecto a la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. Esta propuesta ya ha sido presentada en el Congreso, pero ha cosechado en estos momentos el rechazo de la formación liderada por Carles Puigdemont, que incluso planea presentar una enmienda de total devolución del texto.

Vidal considera que aún hay posibilidades de negociación con Junts. En sus declaraciones a ‘Parlamento’ de RNE, recogidas por Europa Press, destacó que “cualquier grupo político que se considere democrático probablemente lo primero que hace cuando le llega a las manos una propuesta es ver cuál es el apoyo ciudadano que hay», enfatizando el amplio respaldo social a esta medida, que es «transversal».

Aina Vidal ha recomendado al partido tener en cuenta que la reducción de jornada supone una «mejoría democrática» tanto para España como para Cataluña

A pesar de la oposición de Junts, que ha insinuado que su rechazo a la reducción de jornada no impactará negativamente en su electorado, Vidal ha expuesto que el objetivo final es llegar a una jornada laboral de 32 horas semanales. Según ella, esta reducción traería beneficios en productividad empresarial, respaldados por evidencias científicas que muestran mejoras económicas en aquellos lugares donde se ha implementado.

La diputada argumentó que al reducir el tiempo laboral, los empleados gozarían de más descanso y tiempo libre, lo que contribuiría a disminuir problemas de salud mental como la ansiedad, permitiendo a las personas abordar su día a día de manera más tranquila.

En cuanto a las negociaciones, el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha estado en contacto con Junts. A partir de esta semana, el grupo parlamentario de Sumar se reunirá también con ellos y con las patronales para buscar un consenso. Sumar propone que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a ayudas económicas para poder contratar a nuevo personal en caso de implementar la reducción de jornada.

La propuesta que Sumar ha puesto sobre la mesa es bonificar hasta el 100% de la Seguridad Social de la nueva persona contratada por haber aplicado la reducción de jornada en la empresa

Aina Vidal se mostró optimista, afirmando que es necesario seguir trabajando en este sentido. Sin embargo, también manifestó ciertas preocupaciones sobre la participación del PSOE en estas negociaciones. Al ser cuestionada sobre el papel del socio de gobierno en esta iniciativa, Vidal confesó: «A veces nos encontramos un poco solas», aludiendo a que el PSOE ha gobernado muchos años y ha realizado reformas que, según ella, han perjudicado los derechos laborales.

Vidal concluyó que lo más relevante es que se aprueben medidas de calado como la reforma laboral o el aumento del salario mínimo, evitando contribuir a lo que describe como «chismes en los bares».

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.