Tres trenes de Ouigo han registrado incidencias significativas este lunes, provocando retrasos de al menos una hora y media en sus salidas y otros trayectos de la compañía. Según información proporcionada por Adif, los retrasos afectaron principalmente a los trenes que operan en la ruta Madrid-Barcelona.
Incidencias técnicas y retrasos acumulados
El primer tren afectado partía de Atocha (Madrid) hacia Barcelona, programado para las 07:02 horas, transportando a 591 viajeros. Este convoy sufrió una demora de dos horas y cinco minutos debido a una incidencia técnica que impactó en su velocidad de circulación. Como consecuencia, el tren Ouigo 6500 con destino Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes desde Barcelona-Sants, previsto para las 10:40 horas y con aproximadamente 972 pasajeros, fue retrasado casi tres horas.
Otro caso destacado es el tren Ouigo 6501, con salida desde Madrid a las 10:02 horas en dirección a Barcelona, afectado por una incidencia técnica independiente que, aunque solventada, provocó un retraso de 178 minutos. Estos problemas han generado efectos en cadena debido a que Ouigo cuenta con solo 16 trenes para operar en todas sus rutas en España.
Ouigo ya se ha puesto en contacto con las personas afectadas. Todas ellas serán indemnizadas conforme a la política de compensación vigente, con el reembolso del 100% del importe del billete. Desde la compañía lamentamos profundamente los inconvenientes ocasionados.
La situación se complica aún más con la disputa entre Ouigo y Adif acerca de los problemas en la red ferroviaria. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comentó que los trenes de Ouigo «se paran fácilmente», mientras que Ouigo defiende que la red debería estar preparada para sus paradas técnicas.
Respuesta de Ouigo y acciones futuras
Este mismo lunes, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, caracterizó a las incidencias en la red ferroviaria como «inéditas e inaceptables», y resaltó que la respuesta de Adif ha sido «insuficiente». Alstom, fabricante de los trenes de Ouigo, también defendió que estos son «con mucha fiabilidad». Adif ha anunciado planes para reforzar la catenaria en el punto crítico entre Madrid y Andalucía donde ocurrieron los problemas anteriormente.
