Al finalizar julio, España contaba con 2.550.237 desempleados, según los datos divulgados recientemente por el Ministerio de Trabajo. Esto refleja una reducción del desempleo del 0,4 % en comparación con junio (equivalente a 10.830 personas menos) y una disminución del 4,8 % en términos interanuales (127.637 personas menos).
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, al final de julio había 21.168.490 personas empleadas. Esto representa un aumento de 1.336 afiliados respecto a junio y de 485.580 en comparación con el año anterior, marcando el inicio del quincuagésimo primer mes consecutivo de crecimiento en esta área.
El mercado laboral español, afectado por la estacionalidad turística, suele mostrar un cambio en la tendencia a partir de julio. Con la temporada de verano en pleno auge, el empleo tiende a estabilizarse después de un período de mayor actividad.
Cifras récord para el turismo
Este período ha sido testigo de cifras récord en turismo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 2023 marcó el año con mayor número de turistas en la historia, con 85,2 millones. Los datos más recientes para 2024 continúan mostrando una tendencia positiva. Hasta mayo, España había recibido 33,2 millones de turistas, frente a los 29,2 millones del mismo periodo en 2023. Las regiones con mayor número de turistas en los primeros cinco meses de 2024 incluyen Cataluña (7 millones), Canarias (6,5 millones), Andalucía (4,9 millones), Comunidad Valenciana (4,2 millones), Baleares (4 millones) y Comunidad de Madrid (3,6 millones).
Aunque muchos factores influyen en el mercado laboral, la distribución desigual de turistas tiene un impacto significativo en el empleo en diferentes regiones, especialmente durante la actual temporada alta turística.
La influencia del turismo en la afiliación a la Seguridad Social en Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana
Un análisis de la variación interanual en los indicadores clave del empleo revela que las regiones turísticas han impulsado el crecimiento del empleo en los últimos meses. Andalucía, Baleares y Canarias destacan entre las regiones con mayor reducción del desempleo en el último año, con descensos del 7,9 %, 6,1 % y 5,2 % respectivamente. Andalucía ha visto la mayor disminución del paro en comparación con julio de 2023. Galicia (-7,4 %), Murcia (-6,7 %) y Extremadura (-6,6 %) también se encuentran por encima de Baleares y Canarias en cuanto a reducción del desempleo. Por otro lado, en regiones como el País Vasco y Navarra, el desempleo ha experimentado un ligero aumento del 1,8 % y 0,7 % respectivamente en comparación con el año anterior.
Al observar la afiliación a la Seguridad Social, se percibe el liderazgo de las comunidades con alta afluencia turística. Cuatro de las seis regiones que más turistas reciben también lideran el crecimiento en la afiliación en el último año (dato medio no desestacionalizado). Estas son Madrid (+3,6 %), Canarias (+3,5 %), Baleares (+3 %) y Comunidad Valenciana (+2,6 %), todas superando el crecimiento medio nacional del 2,4 %. Si examinamos detalladamente la afiliación en el sector de la hostelería, cinco de las seis principales regiones turísticas destacan por su crecimiento en este sector. En Canarias, la afiliación en hostelería ha aumentado un 5 %, seguido por Madrid con un incremento del 4 %. Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares también presentan aumentos significativos del 3,3 %, 3,3 % y 3,1 % respectivamente. Cataluña muestra un crecimiento del 2,2 %, algo por debajo del promedio nacional del 2,9 %.