Actualidad

Unai Sordo: "Mantener buenas pensiones hasta 2048 es viable si hay voluntad política"

Destaca la viabilidad del sistema de pensiones públicas hasta 2048, dependiente de voluntad política y ajustes en ingresos y gastos

Unai Sordo: Mantener buenas pensiones hasta 2048 es viable si hay voluntad política.
Por Redacción Capital

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha subrayado la importancia de una «cuestión de voluntad política» para mantener el sistema de pensiones públicas hasta el año 2048. Según afirmó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, las previsiones catastróficas que algunos anticipaban respecto a las pensiones han demostrado ser erróneas.

Sordo considera que mantener un sistema de pensiones públicas viable es posible si se manejan correctamente las variables de ingresos y gastos. En el seminario "30 años del Pacto de Toledo: balance y futuro", destacó que, a pesar del reto que supone el aumento del número de pensionistas y la mayor esperanza de vida, «no hay ninguna maldición económica» que amenace la sostenibilidad de las pensiones.

Las pensiones públicas además son un factor de estabilidad económica fundamental para nuestro país

Para asegurar la sostenibilidad, el líder sindical propone "acomodar" el sistema de ingresos vinculados a las cotizaciones sociales y añadir ingresos fiscales adicionales de los Presupuestos Generales del Estado. Además, aboga por un sistema flexible de incentivos y fórmulas de jubilación demorada o anticipada.

El papel del Pacto de Toledo

Unai Sordo también elogió las medidas relacionadas con el Pacto de Toledo, considerándolas una "muy buena práctica" en términos de consensos políticos y diálogo social. A pesar de que algunos consideraban sus recomendaciones como insostenibles, afirmó que, al actuar sobre ingresos y gastos, se ha garantizado la viabilidad del sistema de pensiones.

Actuar sobre ingresos, sobre gastos y sobre comportamientos vinculados a las pensiones ha garantizado la viabilidad del sistema

En su intervención, Sordo estuvo junto a representantes de CEOE, Cepyme y UGT. El evento fue inaugurado por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, quien también valoró positivamente el diálogo y acuerdos alcanzados en el marco del Pacto de Toledo.

Sordo denuncia que empresas influencian al poder público para manipular licitaciones y concesiones

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.