España ha logrado por primera vez mantener durante 12 meses consecutivos una generación eléctrica renovable superior al 50% en cada mes, según información de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables). Específicamente, entre octubre del año pasado y este septiembre, el porcentaje de energía renovable en el último año móvil ha alcanzado el 56,8%. Esto se debe al buen rendimiento de la energía fotovoltaica (+22,3%) y, en especial, a la producción hidráulica (+67,5%).
Si se descuenta la excepcionalidad de este año particularmente lluvioso, el promedio anual seguiría superando el 54% de generación renovable, lo que refleja un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior. En lo que va de 2024, la proporción de energía limpia ha seguido creciendo, alcanzando un 57,5%.
La hidráulica crece más de un 67%
Estas cifras se han alcanzado gracias a un recurso hidráulico muy abundante que ha hecho que la generación hidráulica se dispare, con un crecimiento del 67,5% respecto al anterior año móvil. El otro aumento de generación renovable significativo ha venido de la fotovoltaica, con un incremento del 22,3%, fruto de una mayor potencia instalada. Mientras, la generación solar se ha afianzado en la tercera posición, tras eólica y nuclear.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aprobado la pasada semana, marca un objetivo del 81% de generación eléctrica renovable para 2030, con unas metas de potencia instalada de 76 gigavatios (GW) de fotovoltaica, 62 GW de eólica, 4,8 GW de solar termoeléctrica y 1,4 GW de biomasa.
No obstante, APPA Renovables estimó que, de todas estas tecnologías, únicamente la fotovoltaica "mantiene un ritmo acorde con las metas marcadas para 2030". En lo que se refiere a la generación eléctrica, la asociación indicó que el incremento porcentual de este año, mantiene en una senda positiva, aunque "no ocurre lo mismo con la demanda eléctrica".