“La incertidumbre constante obliga a contar con modelos de distribución flexible”
Los diferentes agentes que componen la cadena de suministro han sido puestos a prueba durante este periodo de auge del eCommerce. Usyncro, fundada en 2018 bajo el nombre de eCustom, busca convertirse en la plataforma estándar para aglutinar todos los procesos de envío y entrega de mercancía. Cristina Martín, CEO de la compañía, repasa con Capital las claves que han modificado, y modificarán, la logística en un entorno de incertidumbre en el comercio mundial.
¿Cómo ha cambiado la tecnología la función de la cadena logística en el e-commerce?
La logística ha tenido que adaptar sus procesos a las características del eCommerce y a los nuevos modelos de negocio, con un impulso significativo en estos años de pandemia. La trazabilidad del paquete y la visibilidad son más que nunca las claves del buen servicio, ampliándose hacia la necesidad de transparencia en la cadena de suministro para mantener al cliente informado de la llegada de su compra.
Además, el incremento de demanda ha impulsado nuevos formatos de reparto en la última milla, incorporando la tecnología como una herramienta clave para agilizar y hacer más sostenibles las entregas. El análisis del dato y la aplicación de la Inteligencia Artificial también contribuyen a anticiparse a imprevistos y ser más competitivos.
¿Qué papel juega blockchain en este proceso?
Es una de las tecnologías fundamentales para garantizar el seguimiento de un paquete y certificar su origen. Ante un consumidor cada vez más exigente y comprometido con el medio ambiente, las marcas tienen la responsabilidad de certificar el origen de las materias primas y los procesos de elaboración, transporte… basándose en criterios de sostenibilidad. Esta certificación de origen y su trazabilidad hasta la entrega en destino, se garantiza de forma segura e inmutable gracias al uso de la tecnología blockchain.
En Usyncro ponemos al alcance de todos el uso de tecnologías como blockchain o Inteligencia Artificial, sin importar el tamaño de la compañía, para agilizar los trámites documentales y su certificación involucrando a los actores logísticos: importador y exportador, aduana, bancos, entidades gubernamentales, etc. Sólo es necesario tener una conexión a Internet y cualquiera puede acceder a la plataforma.
El e-commerce está siendo uno de los principales drivers de crecimiento del negocio logístico, ¿creéis que será capaz de mantener los ritmos de avance de los últimos ejercicios?
El crecimiento exponencial de los últimos años del eCommerce se mantendrá en valores crecientes a los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Es necesario tener en cuenta que se han incorporado nuevos usuarios al canal online y que la dinámica tanto del consumo como de la vida en las ciudades ha cambiado. El retail se está adaptando a un nuevo estilo de consumidor en un formato híbrido. La omnicanalidad va más allá y hablamos de un formato de comercio que conquista al cliente unificando el canal físico y el online, independientemente desde dónde realicemos la compra, ya sea para una prenda de ropa o un producto fresco.
Durante la pandemia, en algunos sectores se quintuplicó la demanda desde el canal online. Aunque no veamos picos tan significativos, como ocurrió en la pasada campaña de Navidad debido a la nueva ola del Covid-19, el retail y la logística trabajan en un contexto de incertidumbre constante que obliga a contar con modelos de distribución flexible y la revisión de las operaciones en las cadenas de suministro tal y como las conocíamos hasta ahora.
¿Qué sector está siendo más activo en la contratación de servicios de mejora de la eficiencia logística?
En general, las grandes marcas del retail ya habían abordado la transformación digital antes de la pandemia y son las que se han adaptado rápidamente a la digitalización en respuesta a la fuerte demanda de los consumidores. La alimentación y el textil cuentan con canales online cada vez más ágiles y un servicio al cliente casi inmediato. Aunque todavía queda mucho por hacer para superar las roturas de stock que estamos viviendo por la escasez de materias primas o de componentes tecnológicos.
En concreto, es necesario vincular a todos los actores de la cadena de suministro, independientemente de su tamaño, y fomentar la colaboración. En el caso del transporte, la digitalización es indispensable ya que, a partir de 2024, la legislación comunitaria la exigirá de forma obligatoria.
Usyncro tiene un proyecto de mejora de la gestión de la cadena de suministro en el espacio, ¿en qué consiste? ¿Enviaremos paquetes a la luna o a estaciones espaciales?
Nosotros estamos preparados para que eso ocurra. Esta nueva área de negocio se centrará en evolucionar el mundo de las telecomunicaciones de satélites incorporando la tecnología blockchain, en línea con las prioridades anunciadas por los principales organismos internacionales.
La aplicación de soluciones como blockchain puede suponer una importante palanca de mejora, no sólo en la definición de nuevos servicios, sino contribuyendo a dotar de mayor agilidad y seguridad a procesos complejos. Aprovechando la experiencia previa en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro y acuerdos estratégicos como el que acabamos de firmar con la empresa Hydra Space, garantizaremos la seguridad en las comunicaciones espaciales, aportando agilidad en la gestión documental del ámbito regulatorio y coordinación entre los distintos actores del entorno espacial.
¿Con quién compite Usyncro?
Nuestros principios se basan en la colaboración y abrimos el uso de nuestra plataforma incluso a aquellos que pueden definirse como competencia. Como plataforma global, abierta e interoperable, buscamos convertirnos en un estándar para la logística y el transporte mundial, reuniendo a todos los actores en un mismo espacio digital y ofreciendo servicios de valor de terceros a través de nuestro Marketplace.
¿Cuál es vuestro cliente objetivo?
Cualquier actor de la cadena de suministro que quiera ser transparente en sus operaciones, aunque es importante recordar que cada usuario comparte únicamente los datos que quiere con los interlocutores que él mismo selecciona o invita a participar en la plataforma.
¿Hacia dónde prevé dirigir su crecimiento la compañía?
Además de convertirnos en un estándar para darle visibilidad y seguridad a los procesos logísticos y al transporte, queremos seguir ampliando los servicios incluidos en el Marketplace. Ya contamos con trazabilidad, financiación, seguros o generación de Smart Contracts, pero no ponemos límite a los partners que quieran participar ofreciendo servicios a todo el sector.