Empresas

A lo largo de esta semana, varias compañías han reforzado sus equipos con nombramientos estratégicos que reflejan la ambición de crecimiento, innovación y consolidación en distintos sectores. Desde aseguradoras hasta plataformas digitales y cadenas hoteleras, los movimientos demuestran cómo las empresas confían en el talento de primer nivel para afrontar los desafíos de 2026. Este viernes, en Capital recopilamos los nombramientos más destacados que marcan el rumbo del mercado y refuerzan la ejecución de estrategias clave. Amalio Berbel, Grupo PSN El Grupo PSN ha anunciado a Amalio Berbel como nuevo director general, tras más de cuatro meses vinculado a la aseguradora como asesor de Estrategia y Performance y coordinador de su Comité Operativo de Dirección. Berbel asume el reto de consolidar la posición de PSN como referencia para el colectivo profesional sanitario, con especial foco en el seguro de Vida y en la orientación financiera que la compañía ofrece a sus mutualistas. Con una sólida trayectoria en el sector asegurador, Berbel es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en Actuarial y Empresa Financiera. Ha desempeñado roles en Europensiones y Caser, y posteriormente trabajó durante casi 15 años en BBVA Seguros, primero como auditor interno y luego en áreas técnico-actuariales y de desarrollo de negocio. Su última etapa profesional estuvo vinculada a la consultora internacional KPMG, donde fue socio responsable de riesgos financieros en seguros y más tarde socio responsable de Seguros en España, abordando proyectos relacionados con Solvencia II, IDD o IFRS17. Además, Berbel ha formado parte de la Comisión de Vida y Pensiones de Unespa durante siete años. En su nuevo rol, impulsará la digitalización de la compañía, incorporando palancas como la Inteligencia Artificial para desarrollar un plan de crecimiento rentable y sostenible, siempre orientado a las necesidades de los mutualistas y a garantizar la solvencia del Grupo…
Kutxabank ha comunicado resultados récord para el pasado año, alcanzando un beneficio neto de 641,43 millones de euros, lo que representa un incremento del 19,7% respecto a 2024. Este notable aumento se ha logrado a pesar de un descenso del 6,3% en sus ingresos ‘core’, que se sitúan en 1.886,2 millones de euros. La entidad destaca que estos resultados se deben al «fuerte dinamismo comercial y un sólido rendimiento» de sus estrategias de crecimiento y diversificación. A pesar de la caída en los ingresos ‘core’, influenciada por la evolución de la curva de tipos de interés que afectó al margen de intereses, el impacto negativo fue parcialmente mitigado. Esto se logró gracias al aumento en la contribución de los ingresos por servicios y seguros, que incrementaron un 8,2%, con un crecimiento especialmente destacado del 14,2% en la gestión patrimonial. Kutxabank ha remarcado la importancia de la inversión crediticia en particulares, familias y empresas como pilar de su estrategia El volumen de negocio ascendió un 8,6% en comparación con 2024, alcanzando un total de 145.750 millones de euros. Este crecimiento fue impulsado por un incremento en la concesión de nuevas hipotecas, que se elevó un 26,3%, y un alza del 11% en el saldo en mayorista, influenciado por la banca Corporativa (+16%) y la banca de Empresas (+18%). Un dato significativo es que el 60% del resultado neto de Kutxabank, unos 384,7 millones de euros, ha sido distribuido a sus fundaciones accionistas para apoyar sus acciones sociales. Además, en 2025, el banco repartió un dividendo extraordinario en especie compuesto por acciones de Iberdrola, valorado en 400 millones de euros. En un movimiento para 2026, la entidad ha planeado incrementar su payout hasta el 70%.
En un ambicioso esfuerzo por modernizar sus infraestructuras, Naturgy, a través de su filial UFD, ha destinado 408 millones de euros en 2025 a la digitalización y mejora de más de 116.600 kilómetros de redes eléctricas en España. Este significativo desembolso representa un aumento del 10% respecto a la media de los últimos cinco años. Desde 2021, las inversiones de UFD han superado los 1.850 millones de euros, con un enfoque central en mejorar la calidad del servicio y reforzar la infraestructura. Estas inversiones no solo buscan avanzar en digitalización, sino también fomentar la innovación e implementar tecnologías avanzadas en telemedida y telegestión. Asimismo, se han centrado en el telecontrol y la sensorización de las redes para asegurar un servicio más eficiente y seguro para sus 3,9 millones de clientes. Parte de las inversiones destinadas a la digitalización han sido financiadas por la Unión Europea mediante el Programa NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este apoyo ha sido clave para que Naturgy pueda mejorar el TIEPI, un indicador que mide la calidad del servicio, logrando reducir el tiempo de interrupción media del servicio a 31,9 minutos en 2025. La directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, destacó que UFD ha mantenido sus inversiones en el «nivel máximo que permite el regulador». Puente subrayó que la vocación de la compañía es continuar en esta línea en los próximos años, con la intención de mejorar la resiliencia, ampliar la capacidad de su red y seguir avanzando en digitalización, garantizando un servicio eficiente y adaptado a las futuras demandas energéticas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado su postura firme contra la plataforma de reparto Glovo, subrayando que han «ganado la batalla» legal. En un mensaje contundente en declaraciones a TVE, Díaz ha advertido a la compañía de que no podrá «chantajear» al Ministerio con el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar a un máximo de 750 trabajadores. La batalla contra Glovo, la hemos ganado. Lo vuelvo a decir: en nuestro país se aplica la legalidad Glovo ha iniciado un periodo de consultas para implementar este ERE, lo que afectará a su servicio en 63 localidades distintas para evitar el cierre total. Según la empresa, esta medida es «difícil» pero necesaria, manteniendo la operativa en más de 800 ciudades del país. La ministra Díaz ha dejado claro que todas las medidas posibles se pondrán en marcha para enfrentar esta situación, calificando la acción de Glovo como «impresentable en una democracia». La ministra ha resaltado que su despacho no concede favores y que Glovo sabe lo que encontrará si intenta desafiar la legalidad: la clara disposición del Ministerio para actuar en consonancia con las normativas vigentes. Díaz también ha destacado el esfuerzo del sistema judicial y de los «centenares de funcionarios públicos» que han trabajado para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de Glovo. En este contexto, Díaz ha reiterado que las multinacionales no pueden desafiar las leyes sin enfrentar las consecuencias, y expresó su compromiso por mantener la justicia y la transparencia en las operaciones empresariales dentro de España.
Fundación Telefónica ha anunciado una inversión de 12 millones de euros que se desplegará hasta 2028 con el objetivo de conceder 150 becas de máster y doctorado. Este programa está diseñado para la especialización de jóvenes en áreas tecnológicas críticas, como inteligencia artificial, ciberseguridad, tecnologías cuánticas y robótica. El anuncio se realizó en el Espacio Fundación Telefónica, contando con la presencia de Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, y Enrique Goñi, presidente de Fundación Telefónica. El programa proporcionará 50 becas anuales con una dotación máxima de hasta 80.000 euros cada una. Telefónica ve esta iniciativa como parte de su objetivo de «capitalización de talento», asegurando que las personas beneficiarias que estudien en el extranjero vuelvan a España. El objetivo es que el conocimiento adquirido se materialice en empresas, universidades y centros tecnológicos españoles. En Europa nos faltan dos elementos fundamentales. El primero es contar con grandes compañías con escala […] El segundo es disponer de un número amplio de ingenieros Murtra destacó que para construir más tecnología en Europa, es esencial contar con personas talentosas, capacitadas y con una clara cultura del esfuerzo. Por su parte, Enrique Goñi enfatizó que el programa de becas busca además posicionar a España como un exportador de conocimiento y creador de tecnología. Según sus declaraciones, las becas «no solo financian estudios; financian soberanía tecnológica» Estas becas están abiertas a estudiantes que busquen formarse en tecnologías que impactan directamente la agenda europea. Las áreas van desde inteligencia artificial y computación avanzada hasta biotecnología e ingeniería biomédica. Además, Fundación Telefónica se compromete a reducir la brecha digital de género garantizando que al menos el 30% de las becas se destinen a mujeres. Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia de Fundación Telefónica para fomentar la educación en tecnología, habiendo invertido alrededor de 64 millones…
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha hecho un llamado a adoptar la inteligencia artificial (IA) y a implementar cambios profundos en la cultura empresarial y social. Este mensaje fue transmitido durante la presentación del Informe CYD 2025, de acuerdo con el comunicado oficial de la entidad bancaria. Además de su rol en Banco Santander, Botín también lidera la Fundación CYD. En su intervención, Ana Botín enfatizó que la adopción de la IA no es únicamente tecnológica, sino que implica un cambio cultural radical, el cual calificó como el reto más complicado. «Las empresas debemos ser capaces de transformar nuestra forma de trabajar», declaró. La presidenta insistió en que este cambio debe comenzar desde la educación: «Si cambiamos la forma en que aprendemos, cambiaremos la forma en que trabajamos». Botín afirmó que al modificar nuestra manera de aprender y trabajar, se verá un impacto positivo en el crecimiento y en la competitividad: Si logramos cambiar la forma en que trabajamos, esto tendrá un impacto directo en el crecimiento y en nuestra competitividad Así resaltó la relevancia de la educación en el futuro de las empresas y la sociedad en su conjunto. Ana Botín subrayó que la inteligencia artificial presenta una oportunidad crucial para multiplicar la productividad y abogó por una transformación cultural dentro de las empresas. Asimismo, instó a las universidades a seguir liderando los cambios sociales necesarios para adaptarse a esta nueva era tecnológica.
La plataforma de reparto, Glovo, ha comunicado el inicio de un proceso de consultas para un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría impactar a un máximo de 750 repartidores en España. Este movimiento busca reducir su presencia en más de 60 localidades para «evitar su cierre». Un portavoz de la compañía ha indicado que, pese a ser una decisión «difícil», Glovo continuará operando de manera habitual en más de 800 ciudades del país. El ajuste, según las fuentes consultadas, se centra en garantizar la viabilidad de la plataforma en regiones donde el cierre se presenta como alternativa. La compañía subraya el compromiso de ofrecer una experiencia óptima tanto a los clientes como a los comercios que continúan confiando en el servicio. La aplicación mantendrá su operativa habitual en el resto de ciudades, que superan las 800 en todo el país Aunque Glovo reducirá su huella geográfica, el objetivo principal seguirá siendo el de brindar el mejor servicio posible. El ajuste estratégico también apunta a reforzar la eficiencia en las áreas donde la demanda se mantiene alta, asegurando tanto la calidad como la satisfacción del cliente. Se seguirá trabajando para ofrecer la mejor experiencia posible Esta decisión, aunque compleja, forma parte de un plan más amplio para ajustar operaciones al mercado actual y mantener la competitividad de la plataforma en el sector de reparto a domicilio en España.
Telefónica ha culminado la adquisición de la consultora tecnológica española Altim por una valoración total cercana a los 30 millones de euros, según confirmaron fuentes cercanas a la operación. Esta transacción marca la primera compra de Telefónica en España bajo el liderazgo de Marc Murtra, quien asumió la presidencia ejecutiva de la compañía en enero del año pasado. Altim, con sede en Las Rozas (Madrid), ha desempeñado un papel crucial en la transformación digital de más de 300 empresas durante más de 20 años. La compañía, dirigida por Adriana Sola, se especializa en la implementación de sistemas de gestión basados en tecnología SAP. Esta tecnología, desarrollada por la multinacional alemana del mismo nombre, integra la gestión de múltiples áreas empresariales, permitiendo unificar información crítica, automatizar procesos y facilitar la toma de decisiones basadas en datos actualizados en tiempo real. En 2024, Altim registró ingresos de 14,3 millones de euros, un crecimiento del 16,3% respecto a 2023. Esta mejora se da a conocer a través de las cuentas publicadas por Informa D&B de Altim Tecnologias de Información. En un movimiento paralelo, Telefónica y Liberty Global, junto a Infravia Capital, a través de su ‘joint venture’ Nexfibre, acordaron adquirir el 100% del capital social de Netomnia, el segundo mayor operador de fibra del Reino Unido, por 2.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 2.294 millones de euros). Esta adquisición es parte del nuevo plan estratégico de Telefónica, ‘Transform & Grow’, impulsado por Murtra, que prioriza la expansión en mercados estratégicos como España, Alemania, Reino Unido y Brasil. Telefónica sigue adelante con su proceso de desinversión en Hispanoamérica, habiendo completado su salida de Colombia y Chile en 2026, sumándose a las ventas de sus filiales en Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador en 2025. Quedan pendientes las operaciones en Venezuela y México.
Ferrovial ha llevado a cabo una importante operación de amortización de acciones propias, comunicando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reducción de 4,2 millones de títulos propios. Esta decisión implica una reducción nominal de 42.000 euros en el capital social emitido de la compañía. Con esta operación, el capital social circulante de Ferrovial está actualmente constituido por 729.555.372 acciones, cada una con un valor unitario de 0,01 euros, sumando un total de 7.295.553,72 euros. La empresa también ha solicitado la exclusión de negociación de las acciones recientemente adquiridas. Además de la amortización de acciones, Ferrovial ha comunicado a la CNMV que ha finalizado con éxito la fijación del precio para una emisión de bonos, con un importe total de 500 millones de euros. Estos bonos tienen un vencimiento previsto para el 18 de septiembre de 2032 y devengarán un cupón del 3,625% pagadero anualmente. El precio de emisión de los bonos se ha establecido en el 99,788% del valor nominal El proceso de cierre y desembolso se anticipa para el 18 de marzo de 2026, una vez cumplidas las condiciones habituales. Con esta operación, Ferrovial espera reunir fondos netos de 496,94 millones de euros, los cuales se destinarán a atender sus necesidades corporativas generales. Para concluir con el proceso, la multinacional ha solicitado la admisión de estos bonos tanto en la lista oficial de Euronext Dublin como en la negociación general de la Bolsa de Irlanda, consolidando así su presencia en estos mercados financieros.
Aedas Homes ha convocado una junta extraordinaria para el 14 de abril, con el objetivo de ratificar los nombramientos de su nueva directiva tras la exitosa Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de Neinor. Entre los nuevos nombramientos destacan Jordí Argemí, como presidente, y Borja García-Egotxeaga, como consejero delegado. Argemí, quien anteriormente ocupó el cargo de exconsejero delegado adjunto y director de finanzas de Neinor, junto con García-Egotxeaga, el antiguo consejero delegado de Neinor, desempeñarán roles claves en el consejo de administración de Aedas. Este movimiento llega después de la finalización del proceso de adquisición por parte de Neinor, lo que refuerza su presencia en la estructura de liderazgo de Aedas. En la misma junta, se ratificarán también los puestos de Gabriel Sánchez Cassinello y Mario Lapiedra Vivanco como consejeros, todos ellos con un mandato establecido de tres años. Estas decisiones llegan tras aceptar los cambios en febrero, cuando David Martínez presentó su renuncia como exconsejero delegado y exvicepresidente de la compañía. Además del ajuste en los cargos directivos, la reunión extraordinaria también contempla la aprobación de una indemnización para Martínez, la cual supera los tres millones de euros. Esta cantidad incluye 300.000 euros como compensación económica por el periodo de preaviso y otros 2,79 millones de euros relacionados con la liquidación del tercer ciclo del sistema de retribución variable a largo plazo de la sociedad. La junta extraordinaria también contempla la aprobación de la pignoración de la totalidad de las participaciones sociales que integran el capital de la filial de Aedas Homes Todo esto forma parte de una estrategia de reestructuración interna tras la integración con Neinor, marcando un nuevo capítulo en la evolución de la promotora inmobiliaria.