Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Sánchez Galán saca pecho de su gestión de Iberdrola: "Vale más que todas las energéticas españolas"

En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía celebrada en Bilbao, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien se unió a la compañía en 2001 como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo, y fue nombrado presidente en 2006, resaltó la "visión", el "acierto" en su estrategia y la "excelente" ejecución que la empresa ha mostrado en las últimas décadas. "El viento sopla hoy en nuestra dirección", ha subrayado. Galán, respaldado por los principales accionistas del grupo, incluyendo al máximo representante de Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, que posee el 9% del capital de la energética, reafirmó el objetivo de alcanzar los 11.000 millones de euros en reparto de dividendos en los próximos tres años. Esto implicaría alcanzar entre 0,61 y 0,66 euros por acción, "un 20% más que el récord ya logrado este año". El presidente de Iberdrola ha puesto en valor el "acierto" estratégico y la "visión" de la energética en las últimas décadas, que ha llevado al grupo a "valer 80.000 millones de euros, más que todas las energéticas españolas", y ha asegurado que "el viento sopla" a favor para seguir batiendo récords. "Yo creo que tenemos que estar orgullosos, yo lo estoy, de que esta empresa esté en nuestro país. Si alguien me dice hace 24 años que esta empresa iba a valer 80.000 millones de euros... yo creo que muchos de los que estamos aquí o ninguno lo hubiéramos creído. Valemos 80.000 millones, valemos más que todas las energéticas españolas. Somos la mayor energética europea, valemos tres veces más que la siguiente energética española o cuatro veces más. Valemos más que bancos", afirmó. "Creo que todas son razones por las que estar satisfechos y eso de alguna manera es lo que reflejan los informes de los…
El Gobierno está considerando solicitar un segundo consejero en Telefónica en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) una vez que alcance el 10% de su capital, objetivo que no tiene intención de superar, según informó este viernes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. "Lo evaluaremos en su momento", comentó el representante del ejecutivo a los medios de comunicación durante la presentación del Kit Consulting, en relación con la petición de un nuevo puesto en el Consejo de Administración de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete. Hasta ahora, la participación estatal se ha traducido en el nombramiento la pasada semana de Carlos Ocaña Orbis como consejero en representación de la SEPI y en sustitución de Carmen García de Andrés, hasta entonces consejera independiente de la cotizada. "El Gobierno ha dado instrucciones a la SEPI de hasta dónde quiere llegar en Telefónica", ha remarcado Escrivá preguntado sobre la posibilidad de incrementar el paquete de acciones en la compañía de telecomunicaciones más allá del 10% mandatado. En estos momentos, a la SEPI le queda un 0,926% del accionariado para hacerse con el 10% de la firma que se marcó como objetivo el Gobierno de Pedro Sánchez tras la entrada de la compañía saudí STC. Desde el inicio de las compras de las acciones de Telefónica, la SEPI ha gastado casi 2.060 millones de euros por un paquete que asciende a los 512 millones de títulos. Teniendo en cuenta la cotización de Telefónica sobre los 4,12 euros por acción, el conjunto de acciones del Estado en la compañía tiene un valor de mercado de unos 2.109 millones de euros, cerca de 49 millones de euros más de lo que se ha desembolsado hasta ahora.
Ignacio Jiménez Soler, director de Asuntos Públicos de Cellnex Cellnex ha nombrado a Ignacio Jiménez Soler como nuevo director global del área de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa del grupo, cargo que asumirá en julio, informa la compañía en un comunicado este lunes. Jiménez sustituirá a Toni Brunet, que había ocupado el cargo desde la salida a Bolsa de la compañía en mayo de 2015 y cuya etapa finaliza "culminando una dilatada y fructífera experiencia profesional en distintos proyectos profesionales en los sectores químico, farmacéutico, energía e infraestructuras de transporte, y también como emprendedor". Varios cambios en Banco Santander Banco Santander ha fichado a Andrew Lim y le ha nombrado responsable de estrategia de su división de banca de inversión (Corporate & Investment Banking), según ha informado el propio banquero en su perfil de la red social LinkedIn. "Estoy muy contento de compartir que empiezo en un nuevo puesto como responsable de Estrategia en Santander Corporate & Investment Banking. Estoy muy emocionado de contribuir a un negocio de rápido crecimiento y muy rentable, liderado por unos gestores excelentes", ha indicado el banquero. Lim procede de Société Générale, donde ha trabajado como analista e banca de inversión durante algo más de 10 años. Aparte de este, Santander ha llevado a cabo una reestructuración en sus divisiones de gestión de activos, recursos humanos y consumo para simplificar su organización. Entre los cambios, destaca el nombramiento de Javier García-Carranza como nuevo responsable global de la unidad de gestión de activos y seguros en lugar de Víctor Matarranz. García-Carranza, antes a cargo de Investment Platforms & Corporate Investments, ahora dirigirá Wealth Management & Insurance y reportará directamente al CEO, Héctor Grisi. La unidad de García-Carranza se integrará en el negocio de gestión de activos y seguros para aprovechar mejor las sinergias entre ambos. Matarranz…
La ejecutiva de Citigroup, Titi Cole, encargada de llevar a cabo el extenso plan de reestructuración del banco ha dejado su cargo para unirse a una organización sin fines de lucro, lo que representa la pérdida de uno de los principales talentos femeninos afroamericanos en el sector financiero para el banco. La renuncia de Titi Cole, tras cuatro años en Citigroup, llega un mes después de que la entidad anunciara la finalización principal de una reorganización presentada por la directora ejecutiva Jane Fraser en septiembre. Cole deja su cargo debido a que Citigroup aún está lejos de alcanzar su meta de eliminar 20.000 empleos (aproximadamente el 10% de su fuerza laboral) para finales del próximo año. El banco anunció el mes pasado que había notificado a 7.000 empleados sobre la eliminación de sus puestos de trabajo. También mencionó que parte de los recortes restantes se llevarían a cabo mediante la automatización con el tiempo. ¿Quién es Titi Cole? Titi Cole había acumulado una amplia experiencia en el sector bancario, especialmente en Citigroup. Se unió a Citigroup en 2015 y ocupó varios cargos de liderazgo en áreas clave de la operación del banco. Antes de su nombramiento como directora de operaciones globales, Cole fue responsable de liderar la estrategia de experiencia del cliente y operaciones bancarias para la división de consumidores de Citigroup en América del Norte. Antes de unirse a Citigroup, Cole ocupó cargos de liderazgo en JPMorgan Chase, donde desempeñó funciones relacionadas con el servicio al cliente, operaciones bancarias y gestión de proyectos. Su experiencia abarca diversas áreas, incluyendo estrategia empresarial, transformación operativa, experiencia del cliente y liderazgo de equipos en un entorno global. Cole ha sido reconocida por su capacidad para impulsar la innovación y mejorar la eficiencia operativa en el sector bancario. Titi Cole es una ejecutiva…
Los nuevos consejeros delegados (CEO) de empresas españolas cotizadas en 2023 compartían características comunes: eran en su mayoría hombres, tenían más de 50 años y provenían de otras empresas. Esa es la conclusión del análisis realizado por la firma Korn Ferry. El estudio se centra en las diez empresas listadas en la bolsa española que experimentaron cambios en su dirección ejecutiva durante el año pasado. Estas empresas incluyen Banco Santander, Cellnex, Grifols, Indra, Unicaja Banco, Airtificial, Ezentis, Nueva Pescanova, OHLA y Tubos Reunidos, lo que representa aproximadamente el 8,5% del total de empresas cotizadas. De esta muestra de diez componentes, repartidos a partes iguales entre el Ibex 35 y el mercado continuo, se extrae que ninguna mujer fue nombrada para el cargo de consejero delegado en 2023, pues todos fueron hombres. De hecho, han ahondado desde Korn Ferry, sólo dos mujeres han alcanzado los puestos de consejera delegada o presidenta ejecutiva al frente de una cotizada española desde 2019: Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Patricia Ayuela (Línea Directa). De su lado, una mayoría del 80% de los ejecutivos que accedieron al máximo cargo de gestión en 2023 tenía al menos 50 años y contaban con una experiencia previa a su nombramiento de más de una década en consejos de administración. En esa línea, el 70% de ellos ya habían ejercido previamente un cargo de gestión en otras compañías cotizadas, como una dirección general, y el mismo porcentaje revela que han desarrollado su trayectoria profesional en un único sector, por lo que en el momento de ser nombrados consejeros delegados presentaban un "perfil hiperespecializado". Con todo, cabe destacar que el 70% de los nuevos CEOs fueron fichajes externos a la compañía en 2023, algo que va en contra de la tendencia internacional, donde predominan los internos. En consecuencia, se trata de…
A través de un comunicado, la aseguradora Santalucía ha informado sobre la incorporación de dos nuevas caras a la consejería independiente. María del Carmen Gil Marín y Ana María García Frau han sido nombradas, previa aprobación de la junta general de accionistas, como consejeras independientes en el consejo, duplicando así, el número de consejeros. Carlos Álvarez Navarro, presidente de la aseguradora, indicó que esta renovación "fortalece la capacidad del consejo para estar preparados a la hora de abordar con éxito los retos del presente y del futuro de la entidad". Gil Marín es licenciada en Ingeniería Electrónica por la Universidad Pontificia de Comillas. Cuenta también con un doctorado en Medioambiente y Energías Alternativas y un máster en Administración de Empresas por Insead Business School en Francia. Cuenta con experiencia como consejera en Correos de Portugal y Caixa Geral de Depósitos, y ha trabajado para Boston Consulting Group y Novabase Portugal. Por su parte, Ana María García Fau es licenciada en Derecho y Ciencias Económicas Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas y cuenta con un máster en Administración de Empresas por el MIT Sloan School of Management en Cambridge. García Fau tiene experiencia como consejera en Merlin, Gestamp, Cellnex o JDEP y ha ocupado cargos de responsabilidad en McKinsey, Goldman Sachs, Telefónica o Hibu/Yell.
La evolución y el desarrollo cada vez son más rápidos y los directivos se enfrentan a un contexto económico y normativo en permanente cambio. El concepto de resiliencia y la figura del asesor son claves para la supervivencia corporativa y para que la empresa logre competir -y triunfar- en un mercado cada vez más exigente. “La capacidad de adaptación de las empresas es la que realmente consigue que salgan adelante”, señala Carlos Suárez, CEO de Seresco. El protagonista de esta entrevista lidera una compañía con más de 50 años de historia, ejemplo de transformación y de adaptación al entorno y al contexto económico de cada una de las etapas en las que le ha tocado desarrollar su actividad. Analizamos con Suárez el futuro del sector privado y las principales claves para crear un modelo de éxito. En un mundo en constante transformación, ¿cuál cree que es la clave para competir en el entorno empresarial? Hay muchísimos motivos para que una empresa sea competitiva y pueda triunfar en el mercado, pero yo destacaría la importancia de la adaptación al medio. El mundo es muy cambiante, hay muchos aspectos que influyen en la naturaleza de la economía de las empresas y es su capacidad de adaptación la que realmente consigue que salgan adelante. A lo largo de sus 56 años de historia, Seresco ha conseguido crecer y tener un modelo de éxito precisamente porque ha sabido adaptarse a las circunstancias en diferentes contextos. Esta capacidad de adaptación no obedece a un factor concreto. En su opinión, ¿qué diferencia que las empresas que triunfan de aquellas que no lo consiguen? Hay muchos matices diferenciales para alcanzar el éxito, pero realmente son las personas las que hacen diferentes las empresas. El cariño, la ilusión que tienen por el proyecto, su capacidad de desarrollo y…
Banco Sabadell arranca este miércoles en Londres una serie de encuentros con algunos de sus principales analistas e inversores globales para informarles sobre los resultados del primer trimestre. Sin embargo, el enfoque principal estará en su decisión de no aceptar la propuesta de fusión con BBVA, según fuentes del mercado. Estas reuniones, también conocidas como 'roadshows', se llevarán a cabo durante toda la semana. Es una práctica común para el banco después de presentar sus resultados. La novedad esta vez es que no solo tendrán que informar a los inversores y analistas internacionales sobre el desempeño del negocio en el primer trimestre, sino también sobre las razones detrás de su rechazo a la oferta de fusión lanzada por BBVA la semana pasada, y sobre la estrategia que planean seguir en solitario. Cabe recordar que la intención de BBVA era realizar una ampliación de capital en la que se proponía un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril. Sin embargo, este lunes, Sabadell afirmaba que esta oferta "infravalora significativamente" su proyecto y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. "El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", defendía a través de una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consenso de mercado esperaba ayer una respuesta de BBVA al rechazo de Sabadell, incluyendo una posible mejora de oferta o una compensación en efectivo, en lugar de realizar la operación solo una ampliación de capital, pero hoy se ha conocido que el…
El consejo de administración de Telefónica ha decidido de forma unánime aceptar la renuncia voluntaria de Carmen García de Andrés a su puesto como consejera. En su lugar, ha designado por cooptación a Carlos Ocaña Orbis, quien ocupará un asiento en el órgano de gobierno de la empresa en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según la información remitida por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la "renuncia voluntaria" de Carmen García de Andrés ha sido por "motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo de administración" de la compañía, que ha agradecido a la ya exconsejera sus servicios prestados. "Con el fin de cubrir la vacante reseñada anteriormente, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, el consejo de administración de la sociedad ha acordado nombrar consejero de Telefónica, por el procedimiento de cooptación, a Carlos Ocaña Orbis, con el carácter de consejero dominical, en representación del accionista Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)", añade el documento. Asimismo, el consejo de Telefónica, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, ha decidido nombrar vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control a Carlos Ocaña Orbis. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este miércoles el currículum de Carlos Ocaña Orbis, el candidato propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para representar sus intereses en el consejo de administración de Telefónica. En declaraciones a los medios al finalizar un acto organizado por la AmCham Spain, Cuerpo ha afirmado que Ocaña es un candidato "idóneo" para ejercer de consejero en Telefónica en nombre de la SEPI, que hoy mismo ha confirmado que ha superado el umbral del 7%…
Pedro Carrascal, director de Recursos Humanos de Northgate Pedro Carrascal asume la dirección de Recursos Humanos de Northgate tras diez años como gerente de la delegación de la compañía en Bilbao. Carrascal se unió a la compañía en 2014 y su trayectoria profesional está vinculada al sector de los Recursos Humanos, trabajando inicialmente en la multinacional holandesa Vedior Laborman para, posteriormente y tras la absorción de ésta, incorporarse a Randstad. Pilar Blasco, responsable del sector Financiero y Telcos de Veridas Pilar Blasco es la nueva responsable del Sector Financiero y Telco de Veridas España. En su nuevo rol, Blasco liderará la estrategia de Veridas para impulsar soluciones innovadoras en el ámbito de la identidad digital en los sectores financiero y de telecomunicaciones (telcos). Javier Cuairán, nuevo socio de Penal de Fieldfisher Javier Cuairán se incorpora a Fieldfisher como nuevo socio de Penal en la oficina de Madrid. Cuairán proviene de Ontier, firma en la que ejercía como asociado senior del área de Penal Económico & Corporate Compliance desde 2016. Rocío Gil Robles, socia responsable de Penal Económico y Compliance de Aledra Rocío Gil Robles, hasta ahora socia del área Penal y Compliance de Ceca Magán Abogados, se incorpora a Aledra como socia responsable de las áreas de Penal Económico y Compliance. En la imagen, Gil Robles junto a Cristina de Santiago, socia directora de la firma. Abel Jaime, nuevo managing director de EssenceMediacom España GroupM ha designado a Abel Jaime -en la imagen, con Sebas Muriel, CEO de la compañía- como managing director de EssenceMediacom España. Desde este nuevo rol, continuará liderando la construcción de marcas y el crecimiento del negocio de los anunciantes de la agencia. Johanna Manzanaro, directora inmobiliaria de Bet Capital La gestora de fondos Bet Capital designa a Johanna Manzanaro como su nueva directora del área inmobiliaria…