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Economía

10 cambios que necesita la Administración Pública, según EY

Por Redacción Capital

Un informe en el que han colaborado los exministros Rafael Catalá, Jordi Sevilla y destacados expertos señala las debilidades de la Administración Pública

Es una de las reclamaciones clásicas de las empresas. También los ciudadanos lo dicen. La Administración Pública debe avanzar al mismo ritmo que lo hace la sociedad civil. Si los ciudadanos tienen que digitalizarse para poder realizar gestiones con sus bancos, la Administración también debe hacerlo. Si las empresas han tenido que aprender a trabajar con los datos, el sector público debería ir a la par.

Un informe publicado por EY recoge hasta diez cambios que la Administración debería plantearse. En su elaboración han colaborado los exministros Rafael Catalá y Jordi Sevilla, además de otras personalidades como Ángel de la Fuente, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

La revolución tecnológica, los cambios culturales, los nuevos hábitos de consumo, el envejecimiento de la población, la mayor conciencia medioambiental y los riesgos geopolíticos forman parte de un contexto cambiante que empuja a la sociedad a transformarse. El informe de EY, titulado 'Transformando la Administración pública', señala hasta diez desafíos a superar.

  1. Generar consensos para impulsar reformas que adapten los servicios públicos a las necesidades de ciudadanos y empresas. La interacción entre la sociedad civil y la Administración en la creación de normas "sigue siendo mejorable", se dice en el informe. Eso se debe a la falta de sistematización. Por otro lado, se habla de un aumento en el uso de decretos-leyes, en vez de utilizar elaborar leyes a través del consenso.
  2. Definir objetivos y planificar de manera integral, anticipando las futuras tendencias económicas, demográficas y sociales. En esto España sigue su propio ritmo, dado que el gasto público ha aumentado un 140% desde el año 2000, casi el doble de lo que ha crecido el PIB (86%). De ese incremento del gasto, el 63% corresponde al aumento en prestaciones sociales.
  3. Implementar sistemas que permitan la generación y análisis de datos e información masiva en tiempo real para mejorar la toma de decisiones. Ello ayudaría a la elaboración de leyes adaptadas a las necesidades reales del país, además de servir para evaluar las consecuencias de dichas leyes.
  4. Simplificar el marco normativo, mejorando la comunicación con ciudadanos y empresas, para satisfacer sus demandas de manera más eficiente. Esta es una de las principales preocupaciones, dada la elevada complejidad normativa y procesal. Desde los años setenta, la producción normativa se ha multiplicado por cuatro
  5. Motivar al personal de la Administración, mejorando el prestigio y la compensación de las funciones públicas y adaptando la formación a las necesidades de la organización. También cabe mencionar el elevado envejecimiento del personal, dado que la edad media es de 51,5 años, lo que plantea un desafío adicional. Renovar una institución tan envejecida "puede ser una tarea compleja por abordar a corto plazo", dicen desde EY.
  6. Ofrecer una mayor autonomía de gestión y cooperación con el sector privado para mejorar la eficiencia del sistema. Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights, considera que "necesitamos unir fuerzas y combinar habilidades y recursos para poder hacer frente a estos desafíos de la manera más eficiente".
  7. Simplificar procesos, potenciar la digitalización y la innovación pública. "La transformación digital es el vehículo perfecto para esta modernización porque permite no solo mejorar los procesos internos, sino también acercar la Administración a los ciudadanos", afirma Chus Escobar, socia responsable del Sector Público de Ey.
  8. Reformar la contratación pública apoyando sectores estratégicos y promoviendo soluciones innovadoras y sostenibles.
  9. Mejorar la transparencia ofreciendo una mayor cantidad y calidad de datos y facilitando la interacción con la Administración.
  10. Fortalecer la evaluación y la rendición de cuentas ofreciendo información transparente, fiable y accesible a ciudadanos y empresas. El CIS revela que el 95% de los ciudadanos creen que se necesita mejorar la eficiencia de las Administraciones Públicas.

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