Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

2022: El año de la reforma laboral, a revisión

Por María Nogales

Sólo un 34% de los españoles está conforme con su sueldo, siendo el salario el elemento que peor valoran los españoles sobre su situación laboral actual

En puertas de finalizar el año de la tan anunciada, debatida y revolucionaria reforma laboral, es necesario hacer un repaso sobre si esta nueva normativa ha reformulado el mercado de trabajo en beneficio o detrimento de los trabajadores, según los últimos datos que se recogen sobre la bocina de este 2022 tan frenético.

Atendiendo a lo publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con respecto al mes de octubre, la Seguridad Social ganó una media de 103.499 cotizantes en octubre (+0,5%), motivado principalmente por las mujeres, que concentraron el 87% de los nuevos empleos y al sector educativo, que sumó más de 139.000 ocupados por el arranque del curso académico.

En comparación con los años anteriores, el repunte de afiliados de octubre es el menos pronunciado en este mes desde el ejercicio 2017 (94.300 empleados). Sin embargo, en octubre de 2021 el sistema ganó más de 159.000 ocupados y en 2020, tras el fin de las restricciones por la pandemia, sumó casi 114.000, mientras que en el octubre pre-covid de 2019, la ganancia de afiliados a la Seguridad Social fue muy similar a la de este año (+106.541).

Así, acompañando a los datos de octubre, el Ministerio de José Luis Escrivá resaltó que el proceso de creación de empleo se está viendo acompañado de una mejora de su calidad, “gracias al impacto positivo que está teniendo la reforma laboral tras diez meses en vigor”.

En consonancia con lo defendido desde el Ministerio, el conocido Artículo IV elaborado por los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoraba que la reforma laboral está arrojando resultados positivos en términos de crecimiento del empleo indefinido, aunque aún es “demasiado pronto” para evaluar su impacto definitivo. Por su parte, desde UGT afirmaban que la reforma laboral está corrigiendo la “alta volatilidad” que caracteriza el mercado laboral español.

Sin embargo, del informe III Observatorio trimestral del mercado de trabajo, elaborado por Adecco Group en colaboración con Cuatrecasas, se desprenden otras conclusiones. Y es que, a pesar de los datos registrados en cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto interanual, unidos a las tradicionales debilidades españolas, entendidas estas como el mercado de trabajo, el déficit estructural la deuda pública y, como no, la inflación, el impacto en la creación de empleo ha sido “evidente”.

Así, en octubre han bajado el número de contratos de trabajo (-8,2% con respecto a septiembre; -19,5% frente a octubre de 2021), cayendo más los indefinidos (-11,5%) y fijos discontinuos (-7,6%), que los temporales (-6,6%). En este sentido, la evolución de los contratos fijos-discontinuos continúa alterando las estadísticas de contratos.

De este modo y, a pesar de que los contratos indefinidos fueron el 45,8% del total, una proporción cuatro veces mayor a la de 2021, los contratos a tiempo completo (fijos y temporales) equivalieron al 53,4% del total, es decir, la menor proporción desde 1995, lo que se traduce en un mercado laboral en el que, a pesar de que aparentemente trabajen más personas, lo hacen durante menos tiempo.

Por su parte y, acerca de los datos de empleo registrados en 2022, la Unión Sindical Obrera (USO) indicó que se demuestra que el empleo sigue “aquejado” de los mismos problemas que antes de la pandemia, destacando, principalmente, que la mejora en los datos de empleo recae, principalmente, sobre los hombres adultos y no entre los parados de larga duración o los jóvenes. Así, ha destacado que desciende más entre los hombres, tanto a nivel mensual como anual, donde la diferencia de recuperación con respecto a las mujeres es "notable".

La satisfacción de los trabajadores

Por ejemplo, en el estudio Nuevas tendencias laborales en España, elaborado por Amazon e Ipsos, se destaca que sólo un 34% de los españoles está conforme con su sueldo, siendo el salario el elemento que peor valoran los españoles sobre su situación laboral actual y el que más se distancia de lo que considerarían ideal.

En lo referente a la flexibilidad y la conciliación laboral, considerados como factores determinantes por los españoles a la hora de elegir trabajo, el 39% de los encuestados afirman disfrutar de una mayor flexibilidad a raíz de la pandemia, aunque solo el 42% aprueba las medidas de conciliación de su trabajo. En este sentido, cuatro de cada diez afirman que su jornada laboral se prolonga más allá del horario establecido, para lo que el 71% de los españoles considera que es fundamental que se impulse la flexibilidad para poder conciliar asuntos personales o familiares.

Por tanto, y tal y como defienden desde Adecco Group, “es el momento de redefinir la calidad del empleo, el empleo digno y el concepto de precariedad a la luz de las nuevas reglas del juego”, avanzando hacia un modelo de trabajo que sitúe a los trabajadores en el centro del tablero.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.