Airbnb ha anunciado su significativa contribución a la economía de las 16 ciudades que serán sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, estimando unos 3.600 millones de dólares (3.128 millones de euros). Esta edición del torneo será histórica, ya que se celebrará por primera vez en tres países: Estados Unidos, Canadá y México, y contará con la participación de 48 equipos nacionales. Según un informe elaborado por Deloitte, se espera un número récord de aficionados que utilizarán la plataforma, con más de 380.000 huéspedes.
La presencia de Airbnb no solo beneficiará a los visitantes y anfitriones, quienes podrían ganar hasta 210 millones de dólares (182,4 millones de euros), sino que también se espera que contribuyan a la creación de 34.000 nuevos puestos de trabajo a jornada completa durante el próximo año. En el marco de su acuerdo de colaboración de tres años con la FIFA, Airbnb ha sido designado como el socio y promotor oficial de alojamiento para aficionados en la Copa Mundial de la FIFA 2026 y el torneo de fútbol femenino de 2027.
Este acuerdo permitirá a los aficionados disfrutar de nuevas experiencias, como actividades culturales inmersivas y la oportunidad de interactuar con figuras emblemáticas del fútbol. Entre ellas, destaca la posibilidad de asistir a una sesión privada de entrenamiento con el exportero Tim Howard o ver un partido junto a Cobi Jones, exjugador de renombre.
Adicionalmente, Airbnb ha lanzado el «Programa de Airbnb de Impacto en Ciudades Sedes», con una inversión de cinco millones de dólares (4,3 millones de euros) destinada a colaborar con las ciudades anfitrionas para financiar iniciativas que impulsen el crecimiento económico y mejoren la experiencia del evento, beneficiando tanto a residentes como a visitantes. En palabras de Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb:
En Airbnb estamos encantados de asociarnos con la FIFA para ofrecer a los aficionados experiencias únicas, al tiempo que damos la bienvenida a cientos de miles de huéspedes durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 y generamos un impacto económico decisivo para las diferentes comunidades locales
.
