Economía

Alemania aprueba medidas fiscales de 46.000 millones para incentivar a empresas e inversiones

Alemania aprueba un paquete fiscal de 46.000 millones para incentivar inversiones, reducir impuestos y promover la movilidad eléctrica.

Alemania aprueba medidas fiscales de 46.000 millones para incentivar a empresas e inversiones.
Por Redacción Capital

El Gobierno de Alemania ha dado un paso significativo al aprobar un ambicioso paquete de medidas fiscales, valorado en aproximadamente 46.000 millones de euros. Estas medidas tienen como objetivo proporcionar exenciones fiscales a las empresas e incentivar la inversión privada para reforzar el atractivo competitivo del país y estimular el crecimiento económico.

El proyecto de ley contempla una estrategia de superamortización del 30%, ampliando la deducción por depreciación para inmuebles. Esta medida se aplicará a inversiones realizadas entre el 1 de julio de 2025 y el 1 de enero de 2028. Además, se ha propuesto una rebaja gradual del impuesto de sociedades, reduciendo el tipo impositivo del 15% en un punto porcentual cada año a partir de 2028, hasta alcanzar el 10%. Esta reducción tiene como fin hacer que las empresas alemanas sean más competitivas a nivel internacional en términos de carga fiscal.

De este modo, a partir de 2032, la carga fiscal total para las empresas será ligeramente inferior al 25%, en lugar del 30% actual, lo que representa una importante señal internacional para Alemania como sede de negocios

El impulso a la movilidad eléctrica es otra de las apuestas del proyecto. Se ha introducido una amortización decreciente para vehículos eléctricos de nueva adquisición, entre el 30 de junio de 2025 y el 1 de enero de 2028. Esta amortización comenzará con una tasa del 75%, beneficiando tanto a grandes empresas como a pymes. Para los vehículos eléctricos, la base imponible del precio bruto se incrementará de 70.000 euros a 100.000 euros.

Por otro lado, se ampliarán los incentivos fiscales para fomentar la inversión en investigación. Entre 2026 y 2030, el límite máximo de la base imponible de la subvención a la investigación aumentará de 10 a 12 millones de euros.

El ministro de Finanzas y vicecanciller de Alemania, Lars Klingbeil, declaró: "Estamos impulsando la economía con nuestro acelerador del crecimiento, afirmando que estas medidas garantizarán el empleo y permitirán al país retomar la senda del crecimiento económico".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.