Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La ampliación de Barajas anunciada por el Gobierno aumentará en un 28% el número de pasajeros 

Por María Nogales

El presidente del Gobierno cita la ampliación de Barajas como "la mayor inversión" aeroportuaria de la década, con 2.400 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en el acto ‘Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo de mañana’, en el stand de Turespaña de la feria turística Fitur, que la inversión para la ampliación del aeropuerto madrileño de Barajas alcanzará los 2.400 millones de euros. 

Así, ha destacado la importancia del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que constituye la "mayor inversión en la última década" en infraestructuras aeroportuarias con 2.400 millones de euros destinados al proyecto.

Sánchez ha destacado durante su visita a Fitur 2024 que el valor de esta iniciativa "trasciende" las fronteras españolas y permitirá un "fuerte crecimiento" en capacidad y rutas en este aeropuerto, así como la creación de miles de empleos directos e indirectos, lo que se traduce en "generación de riqueza".

El presidente del Gobierno ha puesto en valor que Barajas genera, hoy en día, "nada más y nada menos que casi el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid", una cifra que "va a crecer significativamente" cuando la obra esté terminada.

Además, ha subrayado que se va a fortalecer el liderazgo de este hub con América Latina y se va a desarrollar la "ambición" de que sea también un hub de conexión con Asia, atrayendo nuevas rutas y aerolíneas que operen a este continente. Con todo ello, ha asegurado que esta ampliación permitirá alcanzar los 90 millones de pasajeros para 2031, según la previsión, un 28% más.

"Creo que es un aeropuerto que va a ser una seña de identidad de España en los próximos años", ha apuntado, añadiendo que "será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa".

Las reacciones políticas a la ampliación de Barajas

Al respecto, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha destacado la "inversión estratégica" que suponen los 2.400 millones de euros en la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recordado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha reivindicado la "apuesta del Gobierno" por la región.

“Es una inversión estratégica en un sector clave que va a apoyar al turismo, a la innovación, a la creación de empleo de calidad en nuestra región. Muy orgullosos, muy contentos de esta decisión del Gobierno de España, que como siempre, una vez más, vuelve a apostar por Madrid”, ha expuesto en declaraciones suministradas a los medios de comunicación. 

Por su parte, el Partido Popular ha restado valor al anuncio de la inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que es una actualización de los planes diseñados por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

"El anuncio de Sánchez es una actualización de los planes diseñados por el Gobierno del Partido Popular y presentados en abril de 2018 por el ministro de Fomento antes de la moción de censura", han asegurado fuentes del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

"En menos de una semana, el Gobierno ha copiado dos veces las propuestas del PP. Educación y ampliación de Barajas. Solo aciertan cada vez que siguen la senda del PP", han agregado.

En cuanto a Podemos, estos han señalado, principalmente, los efectos contaminantes de la ampliación. La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha expresado su oposición a la inversión de 2.400 millones para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También ha censurado que el PSOE y el PP están de acuerdo en este tipo de actuaciones que suponen "más contaminación" y "especulación".

A través de un comentario en la red social 'X', Serra ha contrapuesto que hace escasos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció un "pelotazo" de que la capital organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, mientras que Sánchez anuncia el proyecto de ampliación del aeropuerto madrileño.

"Un proyecto que supondrá más contaminación, especulación y desigualdad en Madrid. El PP y el PSOE siempre de acuerdo en 'lo importante'. Es una irresponsabilidad que pagará la gente y el planeta", ha zanjado.

La exministra de Igualdad y 'número dos' de la formación, Irene Montero, ha aludido con ironía en esa misma red social al anuncio de ampliación de Barajas: "parece que hemos ido demasiado lejos con la transición ecológica también".

El dirigente del partido morado y exportavoz parlamentario, Pablo Echenique, también ha criticado que la medida, aparte del "brutal impacto ecológico" que supondrá ampliar unos de los aeropuertos más grandes del mundo, provoca sorpresa dado que el Gobierno despliega 2.400 millones para Barajas, pero es "incapaz" de alojar en condiciones dignas a personas migrantes solicitantes que recalan en el aeródromo. "Ay, las prioridades", ha zanjado.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.