La Junta de Andalucía ha manifestado su respaldo al Gobierno central de España frente a los aranceles del 30% impuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump a productos europeos, vigentes desde el 1 de agosto. Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, destacó en Sotogrande (San Roque, Cádiz) la importancia de trabajar en una estrategia que proteja la economía y las exportaciones, tanto a nivel nacional como europeo.
Cooperación para mitigar el impacto en las exportaciones andaluzas
Bernal subrayó que Andalucía es una comunidad eminentemente exportadora, destacando productos como el aceite, la aceituna de mesa, los vinos y productos industriales entre sus principales exportaciones a Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que la falta de claridad sobre los productos específicos afectados impide tener un plan formal definitivo.
Por lo tanto, ya estamos haciendo cosas, planteando alternativas en espera de que se concreten las líneas y los productos en los que se van a imponer los aranceles
El consejero explicó que la Junta ya ha iniciado contactos con sindicatos, productores y empresarios para elaborar estrategias que mitiguen los efectos adversos de los aranceles. En este contexto, destacó las iniciativas andaluzas para diversificar los mercados.
Apertura de nuevos mercados internacionales
El Gobierno andaluz lleva meses impulsando misiones institucionales y comerciales en Asia. En particular, Bernal mencionó una misión a China destinada a explorar nuevas oportunidades de exportación. Asimismo, el consejero anunció una próxima misión comercial a Japón para profundizar en el mercado de Asia y Asia-Pacífico.
Esta búsqueda de nuevos mercados responde a la necesidad de reducir la dependencia de las exportaciones hacia países que puedan establecer aranceles perjudiciales. De este modo, Andalucía busca asegurar su posición en el comercio internacional protegiendo los intereses de sus productores y empresarios.
