Economía

Asaja alerta que Bruselas quiere suprimir ayudas a cultivadores de tabaco, productores de vino y jubilados

Alerta sobre la eliminación de ayudas a tabaco y vino, advirtiendo que podría poner en peligro la soberanía alimentaria

Asaja alerta que Bruselas quiere suprimir ayudas a cultivadores de tabaco, productores de vino y jubilados
Por Redacción Capital

La organización agraria Asaja Extremadura ha manifestado su preocupación ante la intención de la Comisión Europea de eliminar las ayudas a los agricultores de tabaco, vino y aquellos en proceso de jubilación. Este anuncio se desprende del borrador preliminar presentado el pasado 16 de julio, que esboza los principales cambios para los próximos presupuestos de la Política Agraria Común (PAC) del periodo 2028-2034.

Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, advirtió que la soberanía alimentaria europea podría estar en peligro si estos cambios se concretan, ya que sería “prácticamente imposible seguir siendo agricultor”. El borrador propone una reducción del presupuesto de más del 22% con respecto al periodo actual, lo que supone casi 80.000 millones de euros, debido a la eliminación de los pilares tradicionales de la PAC e integración en fondos interconectados.

A pesar de que se mantendrá un fondo regulatorio y un apoyo a la renta de los agricultores, incluyendo medidas para situaciones de catástrofes, García Blanco destacó dos sorpresas desagradables en el borrador. La primera, la propuesta de eliminar ayudas agroambientales al cultivo de tabaco, que suponen hasta 1.000 euros por hectárea si se utiliza biomasa. Esto afectaría a casi 1.200 cultivadores de 8.000 hectáreas, quienes dejarían de recibir 19 millones de euros.

El presidente de Asaja destacó que las ayudas al sector del vino también se eliminarían, afectando a casi 83.000 hectáreas

El sector del vino es el tercer cultivo más importante de Extremadura, solo detrás del cereal y el olivar, lo cual podría representar un golpe importante para la región.

Por último, el borrador de la Comisión Europea haría incompatible el cobro de pensión con el ejercicio de la actividad agraria. En palabras de García Blanco, “los agricultores lo van a pasar mal como no les dejen continuar con sus pequeñas explotaciones”, especialmente dadas las bajas pensiones actualmente percibidas.

García Blanco instó al Parlamento Europeo a bloquear estas propuestas, alertando que la desaparición de la agricultura europea sería un golpe significativo

Además, solicitó que se ponga límite a las acciones de la presidenta Ursula von der Leyen, esperando un otoño con movilizaciones agrarias debido al descontento generado.

Asaja avisa de escasez de mano de obra para aceituna y pide revisar el subsidio agrario

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.