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Economía

Bruselas aún espera cerrar con China un acuerdo sobre los coches eléctricos

Bruselas ve "importantes diferencias" con Pekín, pero seguirá negociando una solución para el coche eléctrico

Bruselas aún espera cerrar con China un acuerdo sobre los coches eléctricos
Por Redacción Capital

La Comisión Europea continuará negociando a nivel técnico con China en busca de una solución "mutuamente aceptable" que resuelva la disputa sobre los subsidios al coche eléctrico chino, considerados ilegales por la UE, la cual ha respondido con aranceles elevados sobre sus importaciones. Así lo han señalado fuentes comunitarias, que advierten, sin embargo, de la persistencia de "importantes diferencias".

Esta es la conclusión principal extraída por los servicios comunitarios tras la reciente videollamada entre Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, y Wang Wentao, ministro de Comercio de China.

Durante esta conversación, ambas partes revisaron los avances logrados en las ocho rondas previas de negociaciones técnicas, así como las diferencias significativas aún pendientes, según señaló el portavoz de Comercio de la Comisión, Olof Gill.

El vicepresidente Dombrovskis aprovechó la ocasión para expresar a las autoridades chinas su "preocupación" respecto a las contramedidas de Pekín contra el brandy europeo y las investigaciones que se han iniciado sobre los sectores porcino y lácteo en Europa, investigaciones que la UE considera "infundadas".

En la conversación, los dos negociadores principales "reafirmaron su compromiso político por encontrar una solución mutuamente aceptable", que deberá "ser eficaz para lograr la igualdad de condiciones en el mercado de la UE y compatible con la OMC (Organización Mundial del Comercio)", ha añadido el portavoz.

Dombrovskis, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, y Wang han acordado que "en breve" tendrán lugar nuevas negociaciones técnicas para seguir avanzando en la resolución de la disputa.

Los riesgos de irritar a China con los aranceles a sus coches eléctricos

Además, la UE recalca que las reglas de la OMC permiten a las empresas implicadas participar en la investigación y presentar ofertas propias de precios, por lo que Bruselas "no excluye discusiones" con exportadores de manera individual mientras negocia con Pekín.

Bruselas dio el primer paso en verano al aplicar un gravamen provisional de hasta el 35,3% sobre los vehículos chinos de batería eléctrica para compensar las ayudas ilegales de Pekín que permiten a los fabricantes del gigante asiático producir a precios mucho más bajos que sus rivales europeos.

Pese al voto en contra de Alemania y Hungría y la abstención de países como España, el Ejecutivo comunitario superó una votación a principios de mes ante los 27 para convertir en permanentes estos aranceles a partir del próximo 31 de octubre. Los gobiernos no lograron una mayoría ni a favor ni en contra de la propuesta, lo que en la práctica facultó a Bruselas para seguir adelante con la medida.

Un acuerdo dejaría en suspenso los aranceles

Las nuevas tarifas se sumarán al 10% que ya aplica la UE a las importaciones de coches y, por tanto, elevarán los aranceles hasta a un 45,3% para algunos de los fabricantes. Su publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE) está prevista para el 30 de octubre y su entrada en vigor será, por tanto, un día después.

Con todo, Bruselas insiste en que el diálogo sigue abierto para buscar una solución "alternativa" y fuentes comunitarias explican que si se llega a un acuerdo los aranceles se podrán suspender con aquellos productores que asuman las condiciones acordadas. De manera general, el gravamen tiene aplicación de cinco años, aunque podrá suspenderse en caso de acuerdo.

En concreto, la propuesta definitiva revisa ligeramente algunos de los porcentajes que se impondrán con SAIC -el mayor fabricante del país-- y los productores que no han cooperado afrontando un gravamen del 35,3% (frente al 36,6% inicial).

Le siguen Geely con un 18,8%, BYD con un 17% y Tesla con un 7,8% (frente al 9% inicialmente estimado); además se impondrá un 20,7% al resto de empresas que hayan cooperado en la investigación.

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