El producto interior bruto (PIB) de la zona euro y de la Unión Europea registró un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con los tres meses anteriores, manteniendo el mismo ritmo de expansión que en el primer trimestre, según la segunda estimación publicada por Eurostat.
En relación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 0,6% en la zona euro y un 0,8% en la UE durante el segundo trimestre de 2024, tras un incremento anual del 0,5% en la eurozona y del 0,6% en la UE en el trimestre anterior.
PROSIGUE EL AUMENTO DE LOS ASALARIADOS
En julio, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 4% en comparación con el año anterior y representa el 82,5% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en operadores turísticos (5,7%) y en hostelería (3,3%).
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,5% del total de trabajadores afiliados, aumentó un 1%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 6,5%, mientras que en la actividad de hostelería el número de autónomos decrece ligeramente (-0,1%).
CANARIAS Y MADRID, LAS QUE MÁS CRECEN
El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas en julio, excepto en Extremadura y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En términos relativos, destacaron los aumentos interanuales de Canarias (4,7%) y Comunidad de Madrid (3,9%).
En cifras absolutas, el mayor repunte se dio en Andalucía (11.171 afiliados más), seguida de Comunidad de Madrid (8.815 nuevos afiliados), Cataluña (+7.923 afiliados) y Canarias (7.632 nuevos afiliados).
LA INFLUENCIA DEL TURISMO EN LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Un análisis de la variación interanual en los indicadores clave del empleo revela que las regiones turísticas han impulsado el crecimiento del empleo en los últimos meses. Andalucía, Baleares y Canarias destacan entre las regiones con mayor reducción del desempleo en el último año, con descensos del 7,9 %, 6,1 % y 5,2 % respectivamente. Andalucía ha visto la mayor disminución del paro en comparación con julio de 2023. Galicia (-7,4 %), Murcia (-6,7 %) y Extremadura (-6,6 %) también se encuentran por encima de Baleares y Canarias en cuanto a reducción del desempleo. Por otro lado, en regiones como el País Vasco y Navarra, el desempleo ha experimentado un ligero aumento del 1,8 % y 0,7 % respectivamente en comparación con el año anterior.