El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha manifestado su esperanza de aprobar en los próximos seis meses la equiparación fiscal entre el diésel y la gasolina. Esta medida es una exigencia de Bruselas para permitir el acceso de España a 460 millones de euros de fondos europeos. Durante su intervención en la Comisión Mixta para la UE, Cuerpo explicó que, aunque España ha obtenido acceso a más de 24.000 millones de euros del quinto desembolso de fondos europeos, más de 1.000 millones han sido congelados debido al incumplimiento de ciertos hitos comprometidos con la Comisión. Uno de estos hitos es precisamente el ajuste fiscal entre la gasolina y el diésel, cuyo objetivo es encarecer el diésel por motivos medioambientales.
La reforma para eliminar la bonificación fiscal del diésel había sido presentada al Congreso en noviembre, pero fue rechazada por Podemos, PP y Vox. Sin embargo, el Gobierno español está decidido a implementar esta reforma para acceder a los recursos en los próximos seis meses, que es el plazo que Europa otorga a España para completar la modificación.
Aparte de eso, Carlos Cuerpo señaló que algunos hitos ya han sido cumplidos, pero están sujetos a verificaciones adicionales. En concreto, mencionó que la Comisión ha bloqueado ciertas partidas debido al cumplimiento parcial de hitos, como el de la digitalización de entidades regionales y locales. Aunque dicho hito se ha cumplido según el titular de Economía, la Comisión necesita más tiempo para evaluar la documentación presentada. Cuerpo confía en que, en el próximo desembolso, Bruselas incluya los 40 millones de euros asignados a este hito.
Ya tenemos los canales específicos para dar cumplimiento también a este hito en concreto, que supone o tiene una cuantificación de 626 millones
Respecto a los hitos relacionados con la temporalidad en el empleo público, Cuerpo mencionó que se han cumplido, pero una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE alteró la valoración de la Comisión Europea sobre estos hitos. El Gobierno español ha trabajado conjuntamente para anticipar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de este hito, como la modificación de la Ley Orgánica de Reforma de las Carreras Judicial y Fiscal, en trámite urgente en el Congreso, y una reforma a introducir mediante la Ley de Función Pública.
Impacto del fondo de resiliencia autonómica
En su comparecencia, Cuerpo destacó que el Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), diseñado para facilitar el acceso a la financiación de las comunidades autónomas para proyectos de inversión pública y privada, ha desplegado ya 3.200 millones de euros. De esta cantidad, 1.874 millones de euros corresponden a instrumentos directos de financiación que, según cálculos del Ministerio de Economía, podrían generar inversiones superiores a 6.600 millones de euros.
