Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) El comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa 1,3 puntos inferior a la experimentada en junio y con la que encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales
Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento en julio hasta el 0,1%, según el INE. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue también del 0,1 % en julio, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en junio.
En términos mensuales (julio sobre junio), el comercio minorista registró un aumento del 0,1 % en sus ventas, tasa igual a la registrada el mes anterior.
Por productos, alimentación subió un 0,4 %, mientras que el apartado de resto bajó un 0,2 %.
Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal fue el que más disminuyó (-5,7 %).
Por modos de distribución, empresas unilocalizadas fue el que más aumentó (+3,3 %).
En términos interanuales, las ventas aumentaron un 0,1 % respecto a julio de 2020.
Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación aumentaron un 1,4%, mientras que el apartado de resto cayó un 1,4%, con equipo personal aumentando un 8,1% y equipo del hogar cayendo un 3 %.
Por modos de distribución, las ventas en las pequeñas cadenas subieron un 2,3 % en julio respecto a un año antes, mientras que en las grandes superficies retrocedieron un 1 %, en las empresas unilocalizadas un 0,6 % y en las grandes cadenas, un 0,1 %.
Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio y bajaron en doce.
Baleares (+5,9 %), Andalucía (+1,7 %) y Comunitat Valenciana (+1,2 %) registraron los mayores aumentos, mientras que Navarra (-6,1 %), Extremadura (-4,6 %) y Castilla y León (-4,2 %) presentaron los mayores descensos.
LA OCUPACIÓN AUMENTA UN 2 % ANUAL
En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 2 % en tasa anual en el mes de julio, tasa dos décimas superior a la registrada en junio, con aumentos en las grandes superficies (+2,8 %) y empresas unilocalizadas (+2,3 %).
El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Comunidad Valenciana registrando el mayor aumento (+3,3 %). Por su parte, Canarias fue la única en la que el empleo bajó (-2,2 %).