Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El consumo eléctrico cae un 9,5% y el precio de la luz se dispara hasta los 365 euros/MWh

Por Redacción Capital

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada alcanza los 365,33 euros por megavatio hora (MWh) y el consumo eléctrico cae casi un 10% la segunda semana de entrar en vigor las medidas del plan de ahorro energético 

El precio de la luz sube hasta los 365,33 euros/MWh, la máxima cifra desde la excepción ibérica disparándose este martes un 34,77% con respecto a este lunes; y el consumo eléctrico en España cayó un 9,5% la pasada semana, la segunda desde que entraron en vigor las medidas del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno a principios de agosto, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, recogidos por Europa Press.

El precio de la luz es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

De esta manera, se registrará el nivel más alto desde que entró en vigor a mediados de junio la denominada ‘excepción ibérica‘ y se supera por primera vez la cota de los 360 euros/MWh, incluyendo la compensación a los gasistas.

El gas, en nuevos máximos

Este encarecimiento de la luz se produce con unos niveles del precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, en niveles máximos, cotizando este lunes los futuros para septiembre a nuevos niveles máximos, con casi 290 euros/MWh tras registrar una subida de más del 18%.

Por su parte, en el mercado ibérico del gas natural (Mibgas) su precio se intercambiaba este lunes a 189,56 euros/MWh. El consumo eléctrico sufre también cambios y los expertos avisan que habrá más medidas este año.

«Serán necesarias más medidas»

Asimismo, a pesar del mencionado descenso en el consumo eléctrico, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, advirtió de que serán «necesarias más medidas».

«Hemos pedido a las cC.aA. que presenten más medidas para elaborar un plan de contingencia más amplio poder presentarlas en septiembre»

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

«Ha bajado el consumo eléctrico un 9,5% en una semana y, comparado con el 2021, algo más de un 8,5%, es decir, estamos hablando de un ahorro superior al 4% que veíamos en la primera semana«, señaló Groizard en declaraciones a la Cadena Ser.

Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

La pasada fue la segunda semana en vigor del primer paquete de medidas del plan de ahorro energético que ha puesto en marcha el Gobierno, y que se ampliarán en septiembre, para alcanzar el compromiso de reducir el consumo de gas un 7% hasta el final del invierno ante la amenaza de un corte de suministro por Rusia.

El director general de IDAE apuntó que este nuevo paquete de medidas contemplará «obligaciones y recomendaciones», ya que «cuanto más ahorremos ahora con medidas asumibles, mejor nos estaremos preparando a que Putin pueda cerrar el grifo del gas«.

Lo que sí que subrayó el director general del IDAE es que el suministro de gas natural en España «está garantizado para todo el invierno», aunque reconoció que la capacidad exportadora es limitada.

A este respecto, se refirió a la posibilidad de una nueva interconexión gasista por los Pirineos con Francia, el denominado MidCat: «Llevamos unos años de retraso de interconexión eléctrica. Si hablamos de un proyecto europeo tiene que haber implicación de todos, para llegar hasta el Pirineo podríamos tardar 8-9 meses, pero si no hay nadie allí para recoger ese gas no tendría sentido».

A pesar de la oposición mostrada por Francia a un proyecto que ha sido respaldado ya hasta por Alemania, Groizard destacó que, en el caso de llevarse a cabo, «tiene que estar listo para transportar hidrógeno en el futuro» y que «al ser un proyecto de interés europeo, la financiación tiene que ser europea, no lo pagarían solo los españoles«.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.