Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Más datos que confirman la desaceleración del empleo

Por Redacción Capital

El portal de empleo Infojobs registra un 10% menos de vacantes que el año pasado

InfoJobs ha registrado 211.205 vacantes de empleo en octubre, un 10% menos que en el mismo mes de 2022, cuando se alcanzaron unos 235.435 puestos de trabajo ofertados, según explica la plataforma de empleo en línea en un comunicado este lunes.

Asimismo, detalla que el dato de las vacantes de empleo se mantiene, con un ligero descenso del 3,5%, en comparación con septiembre, cuando la plataforma reportó 218.932 puestos de trabajo ofertados.

Navidad y Black Friday tiran del empleo

Por categorías, compras, logística y almacén (con el 14% de las vacantes totales), atención al cliente (con el 12%) y venta al detalles (con el 4%) son las que han continuado tirando del empleo. Además, tres de cada diez pertenecen a sectores clave para la campaña del ‘Black Friday’, indica InfoJobs.

En la comparativa mensual, estas tres categorías son precisamente las que más crecen: venta al detalle crece un 15%, con más de 8.200 puestos de trabajo ofertados; atención al cliente se acerca a las 25.000 vacantes y aumenta un 10,5%; y, por último, compras, logística y almacén crecen un 9% y reúnen más de 30.200 puestos de trabajo.

Sin embargo, a excepción de venta al detalle (+9%), las otras dos descienden con respecto a octubre de 2022: atención al cliente decrece un 20,5%, mientras que compras, logística y almacén descienden ligeramente (-2%).

Atención al cliente y compras, logística y almacén son, además, las categorías que cuentan con más candidatos inscritos (136.849 y 79.282, respectivamente), mientras que venta al detalle tiene 21.146 candidaturas.

Respecto a los profesionales más demandados en las categorías de compras, logística y almacén en este mes de octubre, los que ocupan las primeras posiciones son mozo de almacén, conductor de vehículo de reparto, operador de carretilla elevadora, conductor privado y empaquetador.

De su lado, en atención al cliente los perfiles más demandados son los de teleoperador, agente de servicio de atención al cliente, asistente de departamentos de ventas, azafato de eventos y dependiente. En venta al detalle, los profesionales más demandados son dependientes, teleoperadores, cajeros, gerentes de tienda y promotores.

En octubre, seis de los diez profesionales más demandados se vinculan directamente a la campaña del ‘Black Friday’. En estos aparecen perfiles como teleoperador, con 21.800 puestos de trabajo ofertados, en primera posición.

Le siguen mozo de almacén, con 13.100, en segunda; conductor de vehículo de reparto, con 9.300, en tercera; dependiente, con 8.800, en cuarta; asistentes de ventas y promotores de departamento de ventas, con 4.500, en octava; y finalmente, en el último lugar, agente de servicio de atención al cliente, con 3.400.

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en octubre, un total de 88.358 ofrecían contrato indefinido, un 41,8% de las ofertas que informaban la tipología del contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (61.400) representaron el 29% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en octubre predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 62,9% del total, mientas que el 18,3% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

En el informe destaca que, aunque los datos publicados el pasado viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones dan una «nota positiva» de los más de 9,83 millones de mujeres cotizantes, también «son indicativos de una cierta desaceleración en el empleo», como ha señalado Funcas.

Un panorama al que se suman las previsiones de moderación en el consumo por el impacto de la inflación y la subida de precios, y que afecta a la contratación en las campañas del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, dos fechas clave en noviembre para muchos comerciantes y un empuje a las ventas necesario para el sector antes de la Navidad, explica la plataforma.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.