Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los datos que confirman el envejecimiento del mercado laboral español

Por Redacción Capital

Las conclusiones de un estudio de Fundación Mapfre apuntan a que el colectivo será decisivo en la economía española, dado el envejecimiento de la población

El colectivo de trabajadores senior, el comprendido entre los 55 y 70 años, se ha incrementado un 78% respecto a 2008, hasta alcanzar los 4,1 millones en 2022, mientras que los junior, los menores de 30 años, ha caído hasta los 2,9 millones, lo que supone una disminución del 37% de jóvenes trabajando.

Así se desprende del ‘III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional’ de Fundación Mapfre, donde se manifiesta la «silverización» del mercado laboral, que hace pronosticar que el colectivo senior será cada vez «más decisivo» en la economía española, y refleja una tendencia que seguirá avanzando.

Asimismo, se refleja que la participación de los jóvenes en el mercado laboral ha descendido de forma considerable, ya que los jóvenes representan el 16% del total de la población activa y los senior, el 20%.

En este sentido, en el estudio apuntan también a una «desjuvenización» del mercado laboral como consecuencia, entre otros factores, del cambio demográfico, la emigración de trabajadores cualificados, el fracaso escolar y las condiciones laborales de este colectivo.

Los jóvenes representan el 30% de los desempleados españoles, con cerca de 900.000 parados, una cifra que se sitúa muy por encima de la que corresponde a los seniors (16,4%), que son 489.000. No obstante, el paro juvenil está experimentando una bajada, mientras que el senior está subiendo.

Así, en el periodo de 2008 a 2022, se ha visto un incremento de 300.000 seniors desempleados, mientras que el colectivo junior cuenta con 153.000 jóvenes desempleados menos.

Además, el paro de larga duración es más intenso entre los mayores de 55 años, ya que más del 50% de los senior lleva dos años o más en esta situación, frente a los jóvenes, donde la mitad lleva menos de seis meses.

Si se analiza la tasa de actividad en el total nacional, se puede observar cómo todavía es superior en el colectivo junior (55,2%) frente al sénior (49,85%). Asimismo, destaca que la tasa de actividad de los senior españoles es menor que la de los países de referencia en Europa.

Los jóvenes, menos emprendedores que los senior

El trabajo por cuenta propia está más presente entre los trabajadores mayores de 55 años que entre los jóvenes. Así, mientras que actualmente en España tan solo hay 189.000 jóvenes autónomos, se cuenta con 977.000 autónomos senior.

En el caso de los autónomos mayores, el porcentaje que contrata es muy superior (35,4%) en comparación con los jóvenes (10,5%), lo que indica que no todos los senior que se ponen a trabajar por cuenta propia lo hacen como autoempleo, sino que más de un tercio de ellos contrata al menos a un empleado.

FUERTE OCUPACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS

En relación al sector de actividad, la «acusada terciarización» de la economía española determina la fuerte concentración de ocupados en el sector servicios, tanto entre los seniors (77%) como entre los juniors (81%).

En cuanto al tipo de jornada, predomina el tiempo completo, tanto entre los mayores (89%) como entre los jóvenes (77,8%). Por su parte, la dedicación a tiempo parcial es reducida en ambos grupos, aunque es más habitual entre los jóvenes (22%) por la combinación de trabajo con estudios o por la inexistencia de alternativas mejores.

En cambio, solo el 11% de los mayores de 55 años tiene jornada a tiempo parcial, una cifra muy inferior a la de los países europeos referentes en talento senior como Suecia (32%) y Alemania (35%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.