Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La economía española avanza un 0,3% en el tercer trimestre

Por Redacción Capital

El crecimiento interanual del PIB se situó en el 1,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, gracias al empuje que aportó a la economía la demanda interna

La economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, gracias al tirón del consumo, pues la inversión se situó en negativo, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales de octubre.

El avance interanual del PIB se situó en el tercer trimestre en el 1,8%, dos décimas por debajo del registrado en el segundo trimestre, debido a la pérdida de fuelle del sector exterior.

La actividad económica se vio impulsada en el tercer trimestre del año por un mayor crecimiento del consumo respecto al trimestre anterior, en tanto que la inversión registró un descenso del 0,6% tras dos trimestres consecutivos en positivo.

Las exportaciones e importaciones, por su parte, se contrajeron en los meses de verano en mayor medida que en el segundo trimestre, con caídas del 4,1% y del 2,9%, respectivamente.

El consumo de los hogares creció un 1,4% entre julio y septiembre, seis décimas más que en el segundo trimestre, en tanto que el gasto público mantuvo su crecimiento en el 1,3%.

La inversión, por su parte, pisó el freno y retrocedió un 0,6% en verano tras crecer un 2,8% y un 1,8% en los dos primeros trimestres del año, con la inversión en vivienda bajando al 2,5%, frente al incremento del 3,4% del trimestre precedente.

El Ministerio de Economía ha destacado en una valoración remitida a la prensa que el crecimiento trimestral del 0,3% logrado en verano confirma «la positiva evolución de la economía española» y se debe a la «pujanza» de la demanda nacional, destacando la contribución del consumo privado, a su vez impulsado por las ganancias del poder adquisitivo y la evolución del empleo.

«Este crecimiento diferencial es muy relevante en un contexto de elevada incertidumbre internacional, subida de los tipos de interés y estancamiento de la zona euro», ha resaltado el Departamento que dirige Nadia Calviño, que ha añadido que los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron la industria manufacturera y los servicios.

En términos interanuales, el PIB creció en el tercer trimestre un 1,8%, frente al 2% del segundo trimestre. Es la tasa interanual más moderada desde el primer trimestre de 2021.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, cifra cinco décimas inferior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 0 puntos, dos décimas más que en el trimestre anterior.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.