Según los datos del informe de InfoJobs sobre la 'Intención de Cambio de Empleo', el 41 % de los profesionales de entre 16 y 24 años pretende cambiar de empleo en los próximos 6 meses para ampliar sus competencias, trabajar en un proyecto más motivante o cambiar radicalmente de rumbo laboral
El porcentaje de profesionales que tenía previsto buscar un nuevo trabajo el pasado año cayó al 20 %, mientras que el dato de 2021 es tan solo el 15 %. Son los jóvenes aquellos más propensos al cambio de trabajo y según va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otros puntos para realizar el cambio como la existencia de mejores condiciones para conciliar la vida familiar y profesional o el tener un trabajo con menor nivel de estrés.
Según el informe, en general, las principales motivaciones que impulsan a los trabajadores españoles a plantearse un cambio de empleo son: tener un salario más elevado (74 %), tener un mejor horario (45 %) y tener mejores condiciones para conciliar la vida laboral y familiar (44 %)
En este sentido, entra también la posibilidad de teletrabajar, motivo de cambio de empleo para el 24 % de los encuestados y, por el contrario, pierde peso la localización del lugar de trabajo (37 % en 2020, 28 % en 2021).
Por otra parte, existen también diferencias a tener en cuenta entre las motivaciones para cambiar de empleo de aquellos que teletrabajan frente a los de quienes siguen yendo a la oficina. Para los no teletrabajadores, lo primordial es conseguir un buen horario o flexibilidad horaria para compaginar mejor la vida laboral y familiar (47 %).
Sin embargo, para los teletrabajadores, este tema no tiene tanta importancia (41 %), y persiguen otros como la motivación (41 %) y ampliación de competencias en un nuevo trabajo (40 %).