Una reciente encuesta encargada por Airbnb revela que nueve de cada diez españoles están optando por explorar destinos menos conocidos este otoño. Estos cambios en las preferencias de viaje se reflejan particularmente durante los próximos puentes, con una clara inclinación hacia experiencias más locales y rurales.
El informe destaca que los viajeros comienzan a escapar de la influencia del algoritmo de las redes sociales. La mitad de los encuestados perciben que los destinos populares en estas plataformas están sobresaturados, mientras que el 38% los considera demasiado caros. Aunque sigue habiendo un segmento de la población, uno de cada cuatro adultos, que se inspira en las redes para elegir destino, la mayoría está ahora priorizando la autenticidad, la conexión local y la tranquilidad en lugar de itinerarios de postal.
La búsqueda de paz (52%), naturaleza (50%) y experiencias locales auténticas (40%) está definiendo una nueva forma de viajar
Estas tendencias están siendo especialmente pronunciadas entre las familias y grupos que están fomentando una nueva ola de turismo rural en España. Más del 60% de las búsquedas nacionales en Airbnb se están realizando por grupos de tres o más personas o familias que viajan con niños. Además, casi el 70% de las familias en España ya están reservando estancias en zonas rurales para el invierno.
Las estancias familiares suelen durar entre 7 y 27 noches, aportando un valor significativo a las comunidades rurales. Estos viajeros no solo prolongan su estancia, sino que también contribuyen de manera directa a las economías locales a través de comidas en restaurantes locales, compras en pequeños comercios y la participación en actividades culturales y al aire libre. Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb Marketing Services en España y Portugal, subraya que esta es una forma de turismo más equilibrada y responsable. Airbnb se compromete a apoyar esta nueva tendencia, ayudando a los viajeros a descubrir la cara menos conocida de España y apoyando a los anfitriones y negocios locales.
