Los tres principales portales inmobiliarios de España, Idealista, Fotocasa y Pisos.com, han atribuido el notable aumento en las compraventas de viviendas durante febrero a un cambio en el ciclo hipotecario, impulsado por la disminución de los tipos de interés promovida por el Banco Central Europeo (BCE). Esta tendencia se ha visto reforzada por el interés en el mercado inmobiliario como un «valor refugio», tras la reciente publicación de datos sobre compraventas por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, se registraron 59.682 operaciones, lo que representa un incremento interanual del 13,9%. Esta cifra marca el mayor volumen de compraventas en febrero desde 2007, cuando se superaron las 72.000 transacciones. María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, subrayó que factores como el optimismo del comprador, un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y las condiciones hipotecarias más favorables, con un Euríbor a la baja, están contribuyendo a que 2025 cuente «con viento de cola» para mantener una actividad dinámica durante todo el año.
Reactivación de la demanda y el impacto de la política monetaria
Matos destacó que la reactivación de la demanda está estrechamente relacionada con el giro en la política monetaria del BCE, actuando como un estímulo para muchos ciudadanos que anteriormente se mantenían al margen del mercado. En 2022, el 40% de los compradores se vio afectado por el drástico aumento de los tipos de interés, y esto provocó que el proceso de compra se paralizara en el 19% de los casos.
Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, añadió que el aumento se nota especialmente en la vivienda nueva, aunque también ha habido un incremento en el mercado de segunda mano, que representa más del 77% de la actividad de compraventa en febrero.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, apuntó que las estadísticas reflejan que 2025 ha comenzado con la misma tendencia alcista que cerró 2024. A pesar de que la oferta disponible sigue disminuyendo, la llegada de viviendas del mercado de alquiler ha mitigado su impacto.
Proyecciones para el futuro del mercado inmobiliario
En cuanto a las expectativas para el próximo año, los tres portales inmobiliarios consultados advierten sobre el posible efecto de la inestabilidad geopolítica en el sector, aunque mantienen que si se conserva un promedio de 60.000 operaciones mensuales, 2025 podría convertirse en el mejor año desde 2007, con un total estimado de 775.000 transacciones.
La compra de viviendas es un indicador macroeconómico clave para analizar la salud financiera de un país
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) declaró que esta nueva subida confirma la tendencia alcista que ya se había pronosticado, dada la acumulación de demanda durante los años anteriores, caracterizados por la inflación y unas condiciones menos favorables. Esta tendencia, combinada con una estabilidad en los sectores inmobiliario y laboral, sugiere que el apetito comprador sigue en aumento.
