José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, decretará la prohibición de convertir locales comerciales en viviendas de uso turístico, si bien precisará que no podrá hacerse en ejes comerciales, y permitirá la transformación de locales comerciales a residencias.
Así lo prometió este domingo durante el Pleno de Cibeles, donde reprochó a la izquierda de Más Madrid que no hayan inspeccionado, sancionado o cerrado ninguno durante su gestión. A día de hoy, apuntó, ya se han multado 176 infracciones en la ciudad, “por valor de 30.000 euros ”. El Gobierno municipal, añadió, está trabajando en la nueva regulación; prevé aprobarla a lo largo del año.
De oficinas a viviendas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a inicios del mes pasado al proyecto de ley de medidas urbanísticas para fomentar la vivienda protegida, una normativa que permitió convertir oficinas en pisos de alquiler a precios asequibles.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, subrayó que esta iniciativa tiene como objetivo "el aumento del parque de vivienda regional para facilitar así su acceso a los madrileños". El Gobierno regional previó que la ley permitirá liberar 1,8 millones de metros cuadrados de locales, transformándolos en 20.000 nuevos pisos en diversos municipios.
En busca de la regulación de pisos turísticos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, espera tener en un año la nueva normativa para los pisos turísticos en la ciudad y convertir a Madrid en la "mejor ciudad para vivir".
"Creo que es fundamental encontrar un equilibrio que asegure que Madrid sea una ciudad donde se garantice el descanso y bienestar de los vecinos en cualquier zona. No seremos la mejor ciudad si no somos primero la mejor ciudad para vivir", afirmó el alcalde en una entrevista en 'Telecinco'.
"Es un problema que afecta directa a la esencia misma de la vida, es decir, a la capacidad de poder tener una vida propia, a la capacidad de poder tener decisiones sobre tu propia vida", ha afirmado, a la vez que ha subrayado que esperan poder dar solución a este problema tras las últimas medidas llevadas a cabo en los últimos cuatro años.
Paralización de licencias para VUT
Almeida también comunicó en el pasado mes de abril que el Ayuntamiento decidió detener temporalmente la emisión de licencias para viviendas de uso turístico en la ciudad hasta que se complete la aprobación de la Modificación del Plan General, prevista para el primer trimestre de 2025.
Esta medida, anunciada durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en el distrito de Moratalaz, entró en vigor de manera inmediata, según lo explicado por el alcalde.
El objetivo era el de "afrontar este fenómeno, que tiene múltiples perspectivas en la ciudad," pero que lo que pretende es conciliar el mejor descanso y la tranquilidad de los vecinos de la ciudad de Madrid, "sin ignorar obviamente" al sector turístico.