El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha decidido realizar una inversión significativa de 75 millones de euros en el fondo de infraestructuras ‘Serena Infra II’, gestionado por Serena Industrial Partners. El tamaño objetivo del fondo es de 250 millones de euros, y se centra en proyectos en fase temprana relacionados con infraestructuras de movilidad sostenible, agua, sociales, digitales, y la transición energética.
La inversión del BEI se ha canalizado a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que se especializa en pequeñas y medianas empresas y cuenta con el respaldo de InvestEU. Este programa de la Unión Europea tiene como objetivo movilizar más de 372.000 millones de euros en inversiones hasta el año 2027. Serena Infra II planea abarcar un alcance paneuropeo, con la previsión de invertir en una cartera de entre 8 y 10 activos, cada uno con un tamaño medio de entre 25 y 30 millones de euros.
Gracias al acuerdo con Serena Infra II, el FEI fomenta la inversión en infraestructuras de transporte sostenible y transición energética que son esenciales para avanzar hacia una economía descarbonizada
Así lo expresó Marjut Falkstedt, consejera delegada del FEI, destacando que estos proyectos permitirán a los ciudadanos beneficiarse de modelos de transporte más sostenibles y eficientes.
Joaquin Camacho, socio director de Serena, subrayó la importancia de esta inversión del FEI, afirmando que destaca el trabajo de Serena como una gestora comprometida con proyectos de infraestructura sostenible, esenciales para la sociedad y generadores de valor a largo plazo. Con un portafolio de 15 activos valorados en 1.800 millones de euros en seis países europeos, Serena Industrial Partners ha dejado huella en segmentos clave como la movilidad, el medioambiente, lo social y lo digital. En adición, el año pasado la gestora adquirió un 33% del operador ferroviario Arenaways, en una operación donde Renfe también adquirió otro 33%.
