Economía

El Congreso crea dos comisiones para investigar el apagón eléctrico del pasado abril

El Congreso aprueba dos comisiones de investigación por el apagón eléctrico del 28 de abril, con posibles fusiones entre ellas

El Congreso crea dos comisiones para investigar el apagón eléctrico de abril pasado
Por Redacción Capital

El Pleno del Congreso ha aprobado la creación de dos comisiones de investigación para esclarecer las causas y responsabilidades del apagón eléctrico que afectó a la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Una de las comisiones fue solicitada por el Partido Popular (PP) y la otra por la coalición de Gobierno, formada por el PSOE y Sumar. La comisión del PP recibió el apoyo de Vox, Junts, Podemos y UPN, mientras que la propuesta del Gobierno obtuvo el respaldo de sus aliados habituales: ERC, Junts, PNV, Bildu, Podemos y BNG. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, se abstuvo en ambas votaciones.

El hecho de que ambas iniciativas fueran aprobadas se debió al apoyo crucial de Junts y Podemos, que unificaron fuerzas en este asunto. Es probable que, dada la coincidencia de los temas tratados, se produzca una fusión de estas dos solicitudes, dando lugar a una única comisión de investigación. Cabe recordar que la semana pasada, el PP ya había logrado la creación de su propia comisión en el Senado gracias a su mayoría absoluta, a pesar de la oposición del PSOE, que votó en contra, mientras que Junts, ERC y PNV optaron por la abstención.

Cruce de reproches entre PP y PSOE

Durante el debate en el Congreso, el diputado del PP, Guillermo Mariscal, expresó su preocupación por el «descrédito, la vulnerabilidad y la desconfianza» que generó el apagón, subrayando la importancia de la comisión, ya que los ciudadanos «quieren y deben saber la verdad». Mariscal criticó a los ministros por eludir las comparecencias, lo que a su juicio es una falta de respeto hacia la ciudadanía.

Los ciudadanos quieren y deben saber la verdad

Por su parte, la socialista Cristina Narbona cuestionó la validez de la iniciativa del PP, señalando que era evidente que la culpa residía en la «política energética irresponsable» del Gobierno. Narbona también defendió la comisión impulsada por el PSOE como una alternativa más clara y objetiva. Eloi Badia, diputado de Sumar, añadió que el PP no es el partido adecuado para liderar la investigación, señalando que no han actuado de manera neutral en este tema.

Posturas divergentes sobre las comisiones

El diputado de Vox, Ricardo Chamorro, alertó sobre el riesgo de que esta comisión se convierta en un «teatro de humo» destinado a proteger a los responsables políticos. En su intervención, la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, destacó la importancia de llevar a cabo estas comisiones con «transparencia, seriedad y objetividad», o de lo contrario, su grupo no participará. La diputada de ERC, Teresa Jordá, expresó su apoyo a la transparencia en el control del Gobierno, aunque también mostró reservas sobre la intención de estas comisiones.

Estas iniciativas deberían servir para depurar responsabilidades y no para ir contra el Gobierno

Desde Podemos, Martina Velarde manifestó su escepticismo hacia ambas propuestas, considerando que pueden ser empleadas para la autodefensa del Gobierno o como un ataque contra el Ejecutivo. Néstor Rego, del BNG, apoyó la comisión plural propuesta por el Gobierno, al considerar que la información brindada por el Gobierno hasta ahora ha sido insuficiente. La diputada de Junts, Pilar Calvo, abogó por escuchar a todos los actores implicados para evitar futuros colapsos, mientras que Alberto Catalán, de UPN, se pronunció a favor de ambas propuestas, insistiendo en la necesidad de claridad sobre los hechos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.