Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reunirán en Bruselas para debatir sobre cómo reforzar el papel internacional del euro y fortalecer la soberanía financiera y monetaria de la Unión Europea (UE). Esta discusión se centrará en explorar el desarrollo de un activo seguro europeo que mejore la posición de la UE en los mercados financieros internacionales.
El Eurogrupo discutirá diversas estrategias para fortalecer la base económica, fiscal y financiera de la zona euro. Este debate se produce en un contexto caracterizado por los ajustes en el sistema monetario internacional y la evolución del dólar como principal divisa de referencia. Entre las herramientas propuestas se encuentra la emisión conjunta de deuda, conocida como eurobonos, que podría servir como instrumento para fortalecer el peso de la UE en los mercados internacionales, así como el desarrollo de soluciones paneuropeas de pago y el avance del euro digital.
El objetivo es aprovechar el actual contexto internacional, marcado por la presión sobre el estatus del dólar, como una oportunidad para reforzar el papel del euro como valor seguro
Según fuentes del Ministerio de Economía, los análisis serán abordados desde un enfoque «muy técnico». La discusión se centrará en su papel en la financiación de bienes públicos europeos y su dimensión financiera. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha abogado por la creación de un «verdadero activo refugio» mediante una expansión significativa del mercado de deuda comunitaria.
España y Francia han mostrado su apoyo al uso de un nuevo préstamo conjunto para financiar inversiones estratégicas y reforzar la autonomía europea. Emmanuel Macron ha calificado esta iniciativa como una «oportunidad única» para ofrecer una alternativa al dólar en el mercado global. Sin embargo, Alemania y otros países del norte se muestran más cautelosos respecto a los compromisos de deuda común adicionales, priorizando la simplificación normativa y la movilización de capital privado.
En esta misma reunión, el Eurogrupo también respaldará la recomendación de política económica para la eurozona en 2026. Además, se debatirá sobre los desequilibrios globales en el actual entorno geoeconómico con participación de Estados fuera de la zona euro.
La coalición, integrada por las principales economías de la UE, evaluará proyectos estratégicos y alineará políticas clave para facilitar la toma de decisiones y acelerar la implementación de medidas en beneficio de todo el bloque europeo


