Economía

El futuro del trabajo híbrido en las empresas españolas: cómo podría afectar al turismo

El turismo mundial volvió a sus niveles anteriores a la pandemia en 2024, según la ONU
Por Redacción Capital

Una de las principales novedades a nivel corporativo que se ha ido estableciendo en los últimos años es la incorporación, cada vez en más empresas, de jornadas de trabajo híbrido o incluso, teletrabajo total. Esto ofrece grandes beneficios tanto a las compañías como a los propios trabajadores, que pueden conciliar de manera más sencilla su vida laboral con sus obligaciones en casa, además de poder trabajar, en ocasiones, desde cualquier lugar.

Esto ha supuesto un gran auge en el turismo laboral, incrementando la cantidad de vuelos y estancias con el fin de trabajar desde distintas partes del mundo y aprovechar los ratos libres para descubrir diferentes destinos. Lo único necesario es una buena conexión a internet, un ordenador, una maleta y muchas ganas de viajar.

Impacto del trabajo híbrido de las empresas españolas en el turismo

Elección de destinos que permiten trabajar

La clave es escoger destinos en los que sea posible llevar a cabo las tareas necesarias para cumplir con los objetivos laborales. Por ejemplo, unos vuelos a Nueva York ofrecen la posibilidad de llevar a cabo una rutina de trabajo perfecta y descubrir un lugar icónico, con mucho que ofrecer. 

Mayor frecuencia

La gran ventaja de poder trabajar de manera híbrida es que se dispone de mayor tiempo “libre” para poder viajar. Y es libre entrecomillado puesto que realmente hay que seguir cumpliendo los horarios de trabajo, pero con el beneficio de poder hacerlo desde cualquier lugar.

Esto se traduce en la posibilidad de viajar con mayor frecuencia, incrementando así la cantidad de destinos que se pueden conocer.

Alojamientos cómodos y con todos los servicios necesarios

Otra de las grandes claves del teletrabajo o el trabajo híbrido a distancia es la elección del alojamiento. Y es que este debe ofrecer todos los servicios necesarios para poder trabajar de manera productiva sin ningún tipo de problema.

En este sentido, lo esencial suele ser una buena conexión a internet, un escritorio en el que poder colocar el ordenador y todos los demás elementos necesarios y, a poder ser, que esta mesa se encuentre en una estancia aislada del resto del alojamiento. A estos aspectos habría que sumarles todas aquellas necesidades concretas de cada trabajador.

Nuevo estilo de viajes

Cabe destacar que esto se traduce en un nuevo estilo de turismo. Lo más habitual en los viajes de ocio es aprovechar todo el día para descubrir el destino a fondo, llegando incluso a madrugar y planificar cada parada.

En el caso del turismo laboral, se trata de viajes más distendidos, llegando incluso a instaurarse el estilo de vida local. Es decir, en caso de ser necesario cumplir un horario, hay que adaptar los momentos de ocio al mismo; mientras que si es posible trabajar a cualquier hora, lo más conveniente es hacerlo por la mañana y aprovechar el resto del día para visitar los lugares más llamativos y llevar a cabo diferentes planes.

Grandes beneficios en la conciliación

La gran ventaja de este nuevo tipo de trabajo es la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y todo lo que esto supone, no solo a nivel turístico, sino que permite visitar a los familiares o amigos cuando sea necesario o a poder simplemente quedarse en casa cuando alguno de los miembros de la familia así lo precise.

Estancias más largas

El trabajo híbrido y, sobre todo, el teletrabajo ofrecen la posibilidad de visitar un lugar por un mayor período de tiempo que si se utilizasen únicamente las vacaciones o días libres. Además, se pueden combinar ambas alternativas y alargar aún más las estancias.

Ventajas a nivel turístico que ofrece el teletrabajo

Posibilidad de trabajar desde cualquier destino con conexión a internet

La principal ventaja es, por supuesto, la posibilidad de poder llevar a cabo las labores diarias del trabajo desde cualquier sitio, pudiendo compaginar la vida laboral con el turismo de manera sencilla, más económica y muy productiva.

Descubrir otros lugares de manera más económica

Dado que se sigue trabajando a la vez que se viaja, es posible economizar los gastos, generando ingresos a la vez.

Posibilidad de conocer a nueva gente y hacer networking

Además de la alternativa previamente mencionada de escoger una localización con una estancia que se pueda preparar como oficina, también existe la opción de alquilar un espacio de coworking para utilizar durante las horas de trabajo.

Esta posibilidad, a su vez, permitirá conocer a otras personas dentro de un entorno laboral, pudiendo ser además beneficioso para crear vínculos corporativos e incrementar la red de trabajo personal.

Así que si tienes la gran ventaja de poder teletrabajar o trabajar de manera híbrida, solo tienes que escoger tu destino favorito, preparar las maletas y seguir llevando a cabo tus tareas diarias a la vez que disfrutas de los momentos de desconexión descubriendo un nuevo destino.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.