Economía

El gasto de los españoles estas vacaciones subirá un 3,6% en 2026 hasta casi 1.400 euros

El 95% de los españoles planea vacaciones este verano, con un presupuesto medio de 1.389 euros, a pesar de la inflación

El gasto de los españoles estas vacaciones subirá un 3,6% en 2026 hasta casi 1.400 euros
Por Redacción Capital

El deseo de los ciudadanos españoles de viajar se mantiene firme de cara a la temporada estival de 2026. Según el IV Estudio 'Hábitos de consumo de los españoles: vacaciones de verano' elaborado por Oney, el 95% de los consumidores planea salir de vacaciones este verano, con un presupuesto medio por persona de 1.389 euros. Este monto representa un incremento del 3,6% en comparación con el año anterior.

El informe destaca la resiliencia del sector turístico pese a los desafíos macroeconómicos, como la inflación y las tensiones geopolíticas globales. Se espera que las estancias se prolonguen hasta una media de 11 días, dos días más que en 2025, siendo las playas el destino preferido para el 49,6% de los encuestados. Otros destinos populares incluyen el resto de Europa (28,8%) y el turismo de montaña (18,9%).

En cuanto a la distribución del gasto, el alojamiento absorberá la mayor parte con una media de 582 euros, seguido de las actividades de ocio y restauración (309 euros), transporte (281 euros) y otros gastos imprevistos (218 euros).

La inflación y la flexibilidad en los pagos

A pesar del optimismo, el 78% de los españoles reconoce que el incremento de los precios ha influido en su planificación financiera. Esto ha llevado al 40% de los hogares a reducir su gasto previsto, especialmente aquellos con rentas mensuales inferiores a 2.000 euros y entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Las fórmulas de pago aplazado se consolidan en el sector turístico debido a la contención financiera que viven muchos hogares

El 37% de los consumidores considera imprescindible que las agencias y proveedores turísticos ofrezcan opciones de financiación al realizar las reservas. Esta necesidad es aún más pronunciada entre los jóvenes, con un 60,7% de apoyo, y en economías familiares ajustadas, donde alcanza el 46%.

Para financiar las vacaciones, el 71,2% de los españoles recurrirá parcialmente a sus ahorros, un 15,6% dependerá completamente de sus fondos de reserva, mientras que un 13,2% utilizará los ingresos del mes o recurrirá a soluciones de crédito al consumo para mantener su liquidez.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.