Ahorro en las arcas del Estado gracias a la inteligencia artificial
La implementación de la inteligencia artificial (IA) en los servicios del Estado podría traducirse en un notable ahorro de 849 millones de euros anuales, según el informe titulado ‘HispanIA: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro’, elaborado por la Presidencia del Gobierno y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. Este estudio subraya el impacto que la IA tendría en la mejora de la orientación laboral, facilitando recomendaciones personalizadas a los solicitantes de empleo sobre vacantes disponibles, la competencia existente y opciones alternativas de ocupación.
El informe estima que esta iniciativa podría incrementar la empleabilidad entre un 3% y un 5%, situando a la IA como un factor clave en la mejora de la inserción laboral. En palabras del estudio, «usando esta estimación como punto de referencia, se ha calculado el efecto potencial que la IA podría tener en el Sistema Nacional de Empleo y el consecuente ahorro en prestaciones por desempleo».
Detalles del cálculo del ahorro
Este ahorro se deriva del análisis del total de colocaciones anuales en España, que alcanzó los 2,6 millones de demandas de empleo activas gestionadas por los servicios de empleo de las comunidades autónomas en 2023. Según el informe, se espera que la mejora en el número de colocaciones oscile entre 78.700 y 131.000 puestos.
Para calcular el ahorro en prestaciones por desempleo, el estudio ha considerado el número medio de meses que los desempleados de corta y media duración dedican a la búsqueda de trabajo. Multiplicando este tiempo por el número de desempleados en cada tramo y la prestación contributiva media (que fue de 1.518 euros mensuales en 2023), se llega a la cifra total de ahorro en prestaciones, que ascendería a 849 millones de euros al año.
Cabe destacar que el gasto en prestaciones por desempleo ha evidenciado un aumento del 6,4% en 2023, alcanzando 22.130,6 millones de euros, en comparación con los 20.785,9 millones de euros de 2022, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
