Economía

El Gobierno prioriza la vivienda asequible como pilar del bienestar y refuerza su compromiso

Pedro Sánchez supervisa en Málaga la construcción de 530 viviendas asequibles, reforzando el compromiso del Gobierno con la vivienda.

El Gobierno prioriza la vivienda asequible como pilar del bienestar y refuerza su compromiso.
Por Redacción Capital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una visita significativa en Málaga este domingo, donde supervisó las obras de una promoción de 530 viviendas de alquiler asequible en el distrito de Teatinos-Universidad. Estas obras son cofinanciadas por el Gobierno de España a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y se espera que las viviendas estén disponibles para finales de año.

Acompañando al presidente en esta visita estuvieron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Durante la visita, se reafirmó el compromiso prioritario del Gobierno en materia de vivienda, considerándola un quinto pilar del Estado del Bienestar.

El Ejecutivo ha multiplicado por ocho el presupuesto en política de vivienda

Se ha evidenciado este compromiso con la instauración de la primera Ley de Vivienda de la democracia y múltiples acciones como el establecimiento de un Índice de Precios de Referencia, que ha propiciado una reducción del 5% en donde se aplica.

Además, se destacan logros como la construcción de más de 80.000 viviendas de alquiler asequible, y una inversión de 15.300 millones de euros del PRTR para rehabilitación urbana. En el último año, la vivienda protegida ha experimentado un aumento del 62%.

Entre otras iniciativas, el Gobierno ha lanzado la Plataforma contra el fraude de pisos turísticos, el Bono de Alquiler Joven beneficiando a 66.000 jóvenes, y el proyecto estratégico, Perte de Vivienda, con 1.300 millones de euros destinados a fomentar la innovación en la construcción.

Se han dispuesto avales del ICO para 50.000 beneficiarios y se ha eliminado la ‘Golden Visa’, que facilitaba el visado residencial a inversores en vivienda en España. Desde 2018, el Gobierno central ha transferido más de 1.270 millones de euros a Andalucía solo para vivienda, y 102,6 millones de euros para alquiler joven. Estos fondos han facilitado la construcción de más de 11.000 viviendas nuevas y la rehabilitación de cerca de 33.000.

Finalmente, el compromiso del Gobierno con los Planes Estatales de Vivienda asciende a 493 millones de euros, mientras que mediante el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (Pirep) se han transferido 174 millones de euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.