El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un aumento del 0,6% en octubre respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual tres décimas hasta situarse en el 1,8%, según confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la publicación de los datos definitivos, en línea con los adelantados a finales de octubre.
El INE atribuye este incremento al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad y el gas, en contraste con el descenso registrado por estos mismos componentes en octubre de 2023.
En concreto, el grupo de vivienda elevó en octubre su tasa interanual 1,3 puntos, hasta el 4,2%, por el mayor coste de la electricidad y el gas, mientras que el grupo de transporte situó su tasa interanual en el -3%, nueve décimas más que en septiembre, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual una décima, hasta el 1,9%.
Con el avance del IPC interanual en el décimo mes del año, la inflación retoma los ascensos después de haber encadenado cuatro meses consecutivos de retrocesos. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca, no obstante, que la inflación se mantiene por debajo del nivel de referencia del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) avanzó una décima en octubre, hasta el 2,5%, siete décimas por encima de la tasa general. Por su parte, la tasa interanual de la inflación a impuestos constantes, que no tiene en cuenta las últimas variaciones de impuestos se situó en el 1,4% en octubre, cuatro décimas por debajo de la tasa general del IPC.
El IPC armonizado (IPCA) escaló una décima en octubre, hasta el 1,8%, y subió un 0,4% en valores mensuales.
El chocolate dispara su precio un 21,2%
De las 199 subclases de productos del IPC, un total de 144 mostraron en octubre subidas interanuales de precios, mientras que 47 los rebajaron y ocho no experimentaron variación. En tasa interanual (octubre de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el transporte marítimo de pasajeros (+40,2%), seguido del chocolate (+21,2%), joyería y bisutería (+15,5%), paquetes turísticos nacionales (+15,1%) y zumos de frutas y vegetales (+14,8%).
El aceite de oliva, por su parte, registró en octubre un aumento interanual de sus precios del 4,2% y acumula desde enero de 2021 una subida del 163%. Lo que más se abarató en el décimo mes del año en relación a octubre de 2023 fueron los combustibles líquidos (-22,3%); el gasóleo (-15,7%), los equipos de telefonía móvil (-11,8%), la gasolina (-9,5%) y los ordenadores personales (-5,7%).
El mayor repunte mensual de precios en un octubre desde 2021
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC se incrementó un 0,6% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril, cuando aumentó un 0,7%, y el mayor incremento en un mes de octubre desde 2021. Este repunte mensual obedece al incremento de precios en el grupo de vestido y calzado en un 8,5% por el comienzo de la temporada otoño-invierno, y a la subida del precio de los alimentos en un 1,4% por el encarecimiento de las frutas y de las legumbres y hortalizas.
Lo que más subió de precio en el mes de octubre respecto al mes anterior fueron los otros artículos de vestir (+15,2%), la ropa de mujer (+9,7%), la de hombre (+9,3%) y la de niño (+9,2%). Por contra, según los datos de Estadística, lo que más se abarató en el mes fueron los hoteles, que recortaron sus precios un 5,9% tras el fin de la temporada turística.
Por su parte, el precio del aceite de oliva subió un 0,1% en octubre respecto al mes anterior tras cinco meses de descensos.
País Vasco y Aragón, las comunidades con más inflación
Al finalizar octubre, todas las comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC, cinco de ellas por encima o igualando el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
Así, las comunidades con las tasas más elevadas de inflación en octubre fueron País Vasco (2,3%), Aragón (2,2%) y Asturias, Cataluña y Madrid, las tres con una tasa del 2%. Por contra, las tasas interanuales más moderadas de IPC se registraron en octubre en Castilla-La Mancha (1,4%) y Murcia, Castilla y León, Cantabria, Canarias y Andalucía, todas ellas con una tasa del 1,5%. Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron un IPC del 1,2% y del 1,7%, respectivamente.