Economía

El IPC se modera al 2,9% a finales de 2025, pese al alza del 3% en precios de alimentos

El IPC interanual cayó al 2,9% en diciembre, gracias a la baja en carburantes y menos alza en paquetes turísticos, según el INE.

El IPC se modera al 2,9% a finales de 2025, pese al alza del 3% en precios de alimentos y bebidas
Por Redacción Capital

El Índice de Precios de Consumo (IPC) mostró una reducción en su tasa interanual en diciembre, bajando una décima hasta situarse en el 2,9%. Esta disminución se atribuye principalmente a la caída de los precios de los carburantes y a un menor incremento en los precios de los paquetes turísticos en comparación con diciembre de 2024. Estos datos han sido confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidiendo con las cifras avanzadas previamente.

La bajada de una décima en diciembre indica que el IPC interanual ha disminuido dos meses consecutivos después de alcanzar su punto más alto en 16 meses en octubre, con un 3,1%. Según el análisis del INE, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales son el principal factor detrás de esta evolución. Los paquetes turísticos y los servicios recreativos y deportivos también han contribuido, pero en menor medida, al no experimentar la subida de precios esperada.

Así, el grupo de transporte ha visto una reducción de un punto en su tasa interanual, estableciéndose en el 1,8% para diciembre, mientras que el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 0,5%, siete décimas menos que en noviembre. Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa anual en dos décimas, alcanzando el 3%. Esta alza se debe, principalmente, a los incrementos en los precios de legumbres, hortalizas, aceites y grasas, en contraste con la caída observada en diciembre de 2024.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que la subida de alimentos responde principalmente a «al efecto base en aceites y grasas». La inflación media de 2025 se cerró en un 2,7%, una décima menos que el promedio de 2024.

La inflación continúa moderándose respecto al promedio de 2024 y sigue siendo inferior a las subidas salariales, lo que permite ganancias de poder adquisitivo

El INE ha confirmado que la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se mantuvo en el 2,6% en diciembre, continuando en su nivel más alto desde diciembre de 2024. No obstante, la media de 2025 para la inflación subyacente fue del 2,3%, comparado con el 2,9% de 2024, acercándose al objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto al IPC armonizado (IPCA), recortó su tasa interanual en diciembre dos décimas, ubicándose en el 3%, con una variación mensual del 0,3%. Este dato representa el último cálculo sobre la base de 2021, anticipándose al cambio a la base 2025 que empezará en enero de 2026. El INE ha indicado que esta transición se ha adelantado un año para implementar la nueva clasificación internacional de consumo (ECOICOP v2) simultáneamente en el IPC y IPCA, conforme a las directrices de la Comisión Europea.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.