El mercado inmobiliario español sigue mostrando señales de crecimiento significativo. Según el informe mensual IMIE Mercados Locales de Tinsa, el valor medio interanual de la vivienda nueva y usada aumentó un 12,3% en septiembre, reflejando una aceleración del 1,1% respecto al mes anterior.
El aumento de precios y su impacto en el mercado
Este crecimiento sitúa la variación interanual del tercer trimestre de 2025 en un 11,9%, con variaciones en septiembre que oscilan entre el 8,6% y el 16,7% en términos nominales, y entre el 5,6% y el 13,4% en términos reales. Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa, destacó que los precios residenciales "han seguido creciendo por encima de la inflación". Todas las zonas, excepto los municipios del interior, han experimentado aumentos superiores al 10% interanual nominal.
En los territorios insulares, los precios están un 20% por encima de los máximos de la burbuja de 2007 en términos nominales, pero siguen un 14% por debajo al descontar la inflación
En capitales y grandes ciudades, los precios también han mostrado incrementos, aunque se mantienen por debajo de los máximos previos a la crisis.
Factores detrás de las tensiones de precios
Arias señaló que el incremento en los precios "comienza a reflejarse en la tasa de esfuerzo teórico de compra". Este indicador se eleva después de varios trimestres de disminución, mientras que la demanda residencial se mantiene alta, cerca de niveles máximos, respaldada por un coste hipotecario moderado y una tasa de ahorro del hogar medio superior a la media histórica.
Pese al crecimiento de los datos visados de dirección de obra, la directora sostiene que la construcción de vivienda sigue siendo insuficiente para aliviar las presiones de precios
Hasta el momento, los precios han experimentado un aumento acumulado de casi un 60% desde los mínimos registrados durante la crisis financiera. Esta tendencia destaca la necesidad de medidas que faciliten la expansión de la oferta inmobiliaria y mitiguen las tensiones de accesibilidad en el mercado español.
